Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento le declara la guerra a los lateros y anuncia cambios en las sanciones por “botellón”

Somos Chueca

0

El Concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha, a comienzos de año, acciones para frenar a los lateros y su venta ambulante ilegal de cerveza en la calle. El primer paso: sentar en una mesa a todos los actores implicados en la distribución y a los afectados por esta práctica.

El anuncio tuvo lugar este martes 15 de diciembre en una intervención que realizó en el programa de la Cadena Ser Hoy por Hoy Madrid, donde explicó su intención de convocar en el mes de enero una mesa con «todos los actores implicados», a excepción de los propios lateros, que«no creo que aún estén organizados», bromeó García Castaño.

En la mesa de mesa de trabajo sobre la venta de latas de alcohol en la vía pública se sentarán distribuidores, productores y algunas organizaciones de hostelería como La Viña, además de la Delegación del Gobierno. Entre todos intentarán buscar paliar un problema que el concejal tiene claro por dónde enfocar.

«En mi opinión, tiene que ver sobre todo con bajar los márgenes de beneficio que da venderlas», concretó el Concejal, de tal manera que adquirir esas latas no les resulte rentable porque su venta a un euro (precio habitual de venta de los lateros) no les dejen beneficios.

Todo ello con vistas a «paliar y mejorar la situación», para «que la gente vea que la administración tiene una implicación real en las cosas». «En Centro la situación es bastante descontrolada», reconoció García Castaño, quien también planteó la necesidad de encontrar alternativas de ocio de los más jóvenes.

Cambios en los avisos a los expedientados por “botellón”

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, anunciaba ayer que, a partir de enero de 2016 las personas que sean expedientadas por realizar “botellón” recibirán una notificación en sus domicilios a partir del próximo enero. Un cambio que es fruto de la recomendación de la Defensora del Pueblo y de la ciudadanía para que el infractor tenga las máximas garantías de defensa y pueda conocer sus derechos.

Además, en el caso de menores, hasta ahora se producían casos en los que no informaban en casa a sus padres o tutores legales de la sanción impuesta. Se daban también casos de adultos infractores que, en ocasiones, no podían realizar in situ una lectura serena de las consecuencias del inicio del expediente sancionador, con lo que tampoco podían conocer los derechos que les asistían o la posibilidad de solicitar la reducción del 40% del importe de la multa en el caso de reconocer la responsabilidad, en el plazo de diez días desde la notificación in situ.

Esta modificación de la normativa implica que las notificaciones de sanciones por “botellón” (una media de 25.000 al año) lleguen al domicilio del sancionado, lo que supone un esfuerzo administrativo para Madrid Salud, organismo responsable.

Sin embargo, es un paso que redundará en una mejor información de los derechos del denunciado y en que no se le pasen los plazos para ejercitar las acciones o los recursos que le asisten.

Desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias se ha comprobado que las multas no cumplen con el objetivo de reducir el consumo de alcohol en las calles. Por ello, se está estudiando un Plan Sancionador Alternativo que permita:

  • optar por la condonación de una parte de la sanción por una prestación socioeducativa que incida en la prevención de riesgos por consumo de alcohol
  • compensar el abono de la sanción con trabajos para la comunidad
  • programas guiados de ocio alternativo donde la persona sancionada demuestre que se ha gastado parte del dinero de la multa en actividades culturales, deportivas, etc. con el objetivo de cambiar los hábitos
Etiquetas
stats