Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento estudia fórmulas para conservar los frescos de “Todo es felicidá”

Somos Chueca

0

Desde que la primera semana de noviembre se tuvo constancia de la inminente demolición de la obra artística "Todo es felicidá" comenzó una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid que permitiera que estos frescos permanezcan decorando la facha del edificio de la calle Orellana número 5. Ayer el equipo de Manuela Carmena manifestaba su voluntad de conservar «todo elemento artístico y cultural que goce de la aprobación de las y los vecinos, que esté integrado en su entorno y que aporte a nuestra ciudad un interés cultural».

Por ello, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha transmitido a la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes la situación de dicho inmueble. Será el Área de Cultura, institución competente en la materia, quien realice un estudio detallado de los característicos frescos de esta obra firmada por Jack Babiloni y decida sobre su futuro.

En estos momentos los expertos de esta Área están estudiando y comprobando la singularidad e interés especial de las pinturas para evaluar qué tipo de protección deben tener. No obstante, desde el Ayuntamiento también han explicado que tendrán muy en cuenta la opinión de los vecinos de Justicia, donde muchos consideran la obra “Todo es felicidá” parte del barrio y la ven como un importante atractivo turístico.

La cuestión es que actualmente existe un expediente de ejecución subsidiaria en el servicio de Disciplina Urbanística, consecuencia del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística que se ordenaba la restitución a su aspecto original de la fachada del edificio (C/ Orellana y C/ Campoamor), lo que implica eliminar los frescos existentes y recuperar el revoco primitivo.

En el año 2014 el titular presentó escrito en el que se planteaba la aplicación de dos capas de pintura al silicato sobre frescos existentes, una propuesta que ha sido elevada a la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN) para que dictamine sobre la misma.

A la vista del Acta de su sesión, que se celebradó el pasado 6 de noviembre, la CPPHAN ha considerado oportuno suspender el pronunciamiento sobre el expediente y acuerda elevar el asunto al Área de Cultura y Deportes para que sea ella quien se pronuncie previamente sobre el valor pictórico de los frescos existentes.

En este sentido, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y el Área de Cultura y Deportes están trabajando en coordinación para encontrar una fórmula que evite la demolición de “Todo es Felicidá”.

Etiquetas
stats