Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento estudia colocar cámaras de videovigilancia en Chueca respondiendo a una petición vecinal

Plaza de Pedro Zerolo | Archivo SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Es probable que a la de tres sea la vencida, según creen desde la Asociación de Vecinos de Chueca, que el pasado mes de septiembre presentó oficialmente al Ayuntamiento, por tercera vez en 10 años, una petición para que se coloquen cámaras de videovigilancia en varios puntos del barrio de Justicia.

Antes de esa solicitud formal esta asociación ya había manifestado en un par de reuniones con el concejal de Centro, José Fernández, su deseo de contar con cámaras en la vía pública. También se lo hicieron saber a la delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en el encuentro que mantuvieron con ella.

Finalmente ha sido Sanz la que -en declaraciones a Madridiario- ha anunciado de forma pública que el Consistorio estudia la colocación de esas cámaras de vigilancia con el objetivo de atajar los problemas que se han venido denunciando en el barrio de Justicia y, muy especialmente, en el entorno de la plaza de Pedro Zerolo.

La petición vecinal aún no ha recibido respuesta por escrito, si bien los vecinos son conocedores de que se está tramitando. Sin fechas estimadas para hacerlo efectivo, en cualquier caso la colocación de cámaras en las calles de Chueca podría tardar en llegar por todos los trámites y requisitos que se necesitan cumplir en una actuación de este tipo. Fuentes consultadas por Somos Chueca hablan de que, en el mejor de los casos, podría pasar un mínimo de año y medio.

¿Cámaras en todas las plazas y en los cruces con Hortaleza?

¿Cámaras en todas las plazas y en los cruces con Hortaleza?

Para Esteban Benito, presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, la instalación de cámaras de videovigilancia en Justicia es algo básico que no sólo ayuda a esclarecer hechos una vez que estos ocurren sino que ejerce un importante efecto disuasorio.

Su asociación ha planteado al Ayuntamiento una propuesta de máximos, que contempla cámaras en todas las plazas del barrio -con excepción de la del Rey, ya cubierta por las de los distintos organismos públicos que acoge-, así como en todos los cruces perpendiculares de distintas vías con la calle Hortaleza.

Según Benito, los puntos para los que solicitan cámaras han sido identificados por los vecinos, a lo largo de los años, como zonas calientes con problemas de convivencia y de seguridad y donde es frecuente que haya trapicheo de sustancias estupefacientes.

Circuitos cerrados de televisión

Circuitos cerrados de televisión

En Madrid, la videovigilancia se realiza a través de un sistema de Circuitos Cerrados de Televisión controlado por Policía Municipal. Las cámaras envían señales de las localizaciones donde se ubican al Centro Integrado de Señales de Video (CISEVI), donde el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid realiza labores de vigilancia en tres turnos para conseguir un servicio permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Según el Ayuntamiento, los objetivos del sistema de videovigilancia son: reducción de los tiempos de respuesta ante las incidencias detectadas.Visión conjunta de todas las imágenes disponibles bajo demanda, envío de imágenes “de incidente” a dispositivos móviles, acceso a las imágenes desde otros aplicativos policiales, utilización compartida de los medios disponibles en el Centro y detección automática de eventos.

El sistema de cámaras en entorno urbano, que permite la visualización y grabación de imágenes en las calles y espacios en vía pública, ha de ser autorizado por la Delegación del Gobierno de Madrid, con informe favorable de la Comisión de Garantías de videovigilancia.

Actualmente se encuentran autorizadas e instaladas cámaras en vía pública en Plaza Mayor, Museo al Aire Libre de Eduardo Dato, Montera-Ballesta y Latina- Lavapiés. También está aprobada su colocación en Bellas Vistas, distrito de Tetuán, y en Puente de Vallecas, si bien aún no se han colocado; mientras que en el Polígono Marconi (Villaverde) están en estudio.

De acuerdo con la ley de Protección de datos de carácter personal, carteles señalizadores indican a los ciudadanos que entran en una zona vigilada por cámaras.

Etiquetas
stats