Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid comienza a cerrar locales que incumplen la normativa de terrazas

Somos Chueca

0

Ya lo avisaba el equipo de Gobierno este verano: los establecimientos de hostelería que se saltaran de manera sistemática la norma de terrazas podrían perder su licencia de actividad. Ahora el Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar que ya ha impuesto las primeras sanciones: dos locales del distrito Centro cerrarán seis meses y un día por incumplir la ley.

A ellos habría que sumar otros cuatro, que están a punto de quedarse sin licencia por el mismo motivo; cinco establecimientos que han perdido su terraza legal por haber superado en tres o más ocasiones el número de mesas autorizadas; y otros diez tienen abierto procedimiento de revocación por las mismas causas.

El distrito Centro ha incrementado el control y las medidas disciplinarias «frente a quienes, incumpliendo la normativa en la materia, hacían un uso indebido del espacio público en detrimento del derecho a su uso y disfrute por el común de la ciudadanía», explican en nota de prensa.

Los servicios municipales han realizado inspecciones en operativos diarios (noches de los fines de semana incluidas), procediendo a la retirada total de 140 terrazas y 155 levantamientos parciales de mobiliario que excedía el autorizado.

También se han incoado 87 procedimientos sancionadores con propuestas de multa que van desde los 1.000 euros a los 3.000 euros.

Más terrazas legales y menos incumplimiento

Según los datos analizados por el consistorio, en los últimos seis meses, de las 752 terrazas autorizadas en el distrito Centro, las que instalan más mobiliario del autorizado han pasado de 570 a 306, lo que supone una reducción del 46 %.

También se aprecia una disminución de terrazas «pirata», con 121 terrazas instaladas sin contar con autorización frente a las 171 del periodo anterior, lo que supone una reducción del 29 %.

Desde el Ayuntamiento explican que estos resultados se han conseguido gracias a una estrategia de mejora de la eficacia administrativa que combina la «agilización en la resolución de solicitudes atrasadas y la aplicación de nuevas medidas de disciplina para el restablecimiento de la legalidad urbanística».

Así, en el último año se han resuelto 141 solicitudes de terrazas presentadas por establecimientos hosteleros (57 favorables y 84 desfavorables), reduciendo la “lista de espera” de solicitudes y agilizando el procedimiento administrativo.

Etiquetas
stats