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El Ayuntamiento de Madrid adjudica a FCC el nuevo contrato de recogida de basuras de Centro

Somos Chueca

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El Ayuntamiento de Madrid ha formulado la propuesta de adjudicación del contrato de gestión de servicio público para la contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid, que se hará efectiva en el plazo estimado de un mes, incluido el periodo legal en el que puede presentarse recurso.

Tal y como detallaban los pliegos del contrato publicados en el mes de julio, el servicio se dividirá en tres lotes distintos: 1 Oeste (Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); 2 Este (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas), a la UTE formada por Valoriza Servicios Ambientales, OHL-Servicios-Ingesan, Acciona Servicios Urbanos y ASCAN Empresa Constructora y de Gestión S.A; y 3 Sur (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas), a la UTE Urbaser, S.A.-CESPA.

Estas empresas serán las responsables (desde el 1 de noviembre de 2016 y durante cuatro años prorrogables por otros dos más) de la recogida de basura doméstica y comercial y en los puntos limpios de Madrid, donde se deposita el cartón, papel, vidrio y envases. Entre las mejoras que tendrá el nuevo contrato, cabe destacar el incremento de la frecuencia de recogida de la fracción envases, así como del mantenimiento y saneamiento de los contenedores y su entorno.

Además, deberán mantener su actual plantilla y realizar contratos indefinidos a tiempo completo a al menos 101 de empleados eventuales e incorporarán camiones recolectores de “cero emisiones” y ampliarán el número de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional.

El nuevo contrato también contempla la implantación progresiva de una quinta fracción de residuos, reservada a los orgánicos o biorresiduos (el nuevo contenedor marrón), para lo que contarán con equipos de informadores ambientales de apoyo a las campañas de información en las fases piloto; y se pondrá en marcha un nuevo plan de recogida específica del cartón y del vidrio comercial.

Ofertas y criterios de baremación

Ofertas y criterios de baremación

Este nuevo contrato está enmarcado en el nuevo Plan de Gestión de Residuos para el periodo 2017-2022 que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está desarrollando, en el marco de compromiso adquirido en Europa para reducir el 20% de generación de residuos y alcanzar el 50% de reciclaje en 2020.

Además de factores económicos, los criterios de carácter social y medioambiental han tenido mayor peso en el pliego de condiciones que en contrataciones anteriores. Así, se han establecido los siguientes baremos: porcentaje de baja sobre los precios unitarios de licitación (55 puntos); mejora de las condiciones laborales (10 puntos); número de camiones compactadores de caja cerrada propulsados por sistemas “cero emisiones” que reviertan al Ayuntamiento al finalizar el contrato (9 puntos); disponibilidad, desde el inicio del contrato, de superficie de aparcamiento adicional ofertada por los licitadores (5 puntos).

También se ha valorado la mejora del servicio de saneamiento de contenedores (7 puntos), el incremento del porcentaje de suministro de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional (5 puntos); el establecimiento de equipos adicionales a los señalados en el pliego para la recogida de biorresiduos en el periodo piloto (5 puntos) y los equipos de informadores ambientales de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de recogida de biorresiduos (4 puntos).

Por lo que respecta a las ofertas presentadas para la adjudicación de los contratos:



LOTE 1, adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas con un porcentaje de baja sobre el presupuesto base de licitación del 1,08%.



Mejoras:



  • 55 contratos de trabajo a tiempo completo con contrato indefinido, adicionales a los establecidos en los listados de subrogación (cuya cifra asciende a 483).


  • 4.000 m2 de superficie de aparcamiento adicional a la establecida como obligatoria en el pliego de condiciones, disponible desde el primer día del contrato y asignada de forma exclusiva a este lote, situada en la calle Resina, 5.


  • 2 camiones recolectores compactadores de caja cerrada, propulsados por sistemas calificados como de "cero emisiones" por la Dirección General de Tráfico", que revertirán al Ayuntamiento al finalizar el contrato.


  • Compromiso de un porcentaje del 30% de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional.


  • 2 equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo.




LOTE 2, adjudicado a la UTE formada por Valoriza Servicios Ambientales; OHL-Servicios-Ingesan; Acciona Servicios Urbanos, SR.L; ASCAN Empresa Constructora y de Gestión S.A, cuya baja ha sido de 0,87%.



Mejoras:



  • 25 contratos de trabajo a tiempo completo con contrato indefinido, adicionales a los establecidos en los listados de subrogación (cuya cifra asciende a 582).


  • 4.000 m2 de superficie de aparcamiento adicional a la establecida como obligatoria en el pliego, disponible desde el primer día del contrato y asignada de forma exclusiva a este lote, situada en la avenida de la Democracia nº 25.


  • 1 camión recolector compactador de caja cerrada, propulsado por sistemas calificados como de "cero emisiones" por la Dirección General de Tráfico", que revertirá al Ayuntamiento al finalizar el contrato


  • Periodo de 28 días entre servicios consecutivos de saneamiento de contenedores para cada punto de contenerización permanentemente instalado en vía pública.


  • Compromiso de un porcentaje del 25% de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional.


  • 3 equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo.




LOTE 3, adjudicado a la UTE formada por Urbaser, S.A.-CESPA, con una baja del precio de salida del 0,24%.



Mejoras:



  • 21 contratos de trabajo a tiempo completo con contrato indefinido adicionales a los establecidos en los listados de subrogación (cuya cifra asciende a 389).


  • 4.000 m2 de superficie de aparcamiento adicional a la establecida como obligatoria en el pliego, disponible desde el primer día del contrato y asignada de forma exclusiva a este lote, situada en Camino de Hormigueras 171, que dispone de 15 surtidores dobles de GNC.


  • Compromiso de un porcentaje del 30% de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional.


  • 3 equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo.




Más información:

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