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El Ayuntamiento autoriza una lluvia de bicicletas eléctricas privadas por toda la ciudad

Bicicletas privadas en la plaza del Dos de Mayo | Imagen: Archivo SOMOS CHUECA

Somos Chueca

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El número de bicicletas de pedaleo asistido y sin base fija que podrán desplegarse por todo el municipio ascenderá a 4.800 y estarán repartidas por dos ámbitos diferenciados: el interior de la M-30 (con un máximo de 2.000 vehículos) y su exterior (2.800). La lluvia de estos vehículos llegará a partir del verano y se espera que el número total de bicis disponibles a finales de este año, incluyendo las de BiciMAD, que en estos momentos cuenta con 2.496 vehículos, sea tres veces superior al que existía sólo con el sistema público de bicicletas al término de 2019.

Las empresas interesadas en prestar este servicio recibirán una autorización temporal y deberán solicitarla en régimen de pública concurrencia. La licencia será por un año, con una única prórroga posible de seis meses. Los promotores deberán cumplir con las medidas de seguridad exigidas para preservar la salud de sus usuarios frente al Covid-19: limpieza diaria de las bicicletas y exigencia del uso de guantes a sus clientes.

Según el Ayuntamiento, estas autorizaciones demuestran su compromiso con el “impulso de la movilidad ciclista en la ciudad como medio para contribuir a incrementar la sostenibilidad medioambiental, mejorar y diversificar la oferta de transportes y reducir el impacto en las emisiones contaminantes de la atmósfera asociado al tráfico rodado”. Además, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, apuntan que responde al incremento del uso de la bicicleta para desplazamientos cortos que se ha registrado durante la crisis del Covid-19.

Esta medida se adopta en paralelo a la ampliación efectuada en BiciMAD y la llegada de las nuevas bicicletas de operadores privados coincidirá con la inauguración de las primeras 50 nuevas estaciones que se implantarán este año en 13 distritos, cinco de ellos nuevos (Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad-Lineal). BiciMAD contará en 2020 con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos. La inversión realizada ascenderá a 2,15 millones de euros (sin IVA). En total, en 2020 podrá haber en la ciudad hasta 7.764 bicicletas eléctricas.

El máximo permitido por ordenanza

El máximo permitido por ordenanza

El límite máximo de bicicletas autorizadas para empresas viene determinado en el artículo 85 de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que establece que las bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU) ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50 % de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. Madrid dispone de un total de 9.600 plazas.

“Esta cuantía inicial autorizable garantiza la seguridad vial y asegura el libre mercado y la libre competencia efectiva. Además, se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y el uso real de los vehículos. De acuerdo a esta posibilidad, los autorizados deberán facilitar al Ayuntamiento de Madrid información en tiempo real (a través de conectores automáticos, servicios web o similares) sobre la geolocalización de los vehículos, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización”, indica en nota de prensa el consistorio.

Prohibido estacionar en aceras, espacios peatonales y junto a El Retiro

Prohibido estacionar en aceras, espacios peatonales y junto a El Retiro

El Ayuntamiento podrá revocar estas autorizaciones o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución, o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones de interés general.

Entre las obligaciones de los operadores está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de utilización abusiva del espacio público. Por esta razón, las empresas deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos para ello.

La Corporación establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

Salud

Salud

El Ayuntamiento, además, blinda en estas autorizaciones la protección de la salud de las personas y, para garantizar su cumplimiento, su concesión y mantenimiento está sujeta al cumplimiento por parte de la empresa beneficiaria de las obligaciones de higiene, desinfección, salubridad y distanciamiento social que resulten exigibles en cada momento por las autoridades sanitarias.

Por el momento, entre las condiciones para el otorgamiento de la misma se encuentra la limpieza diaria y desinfección de todas las bicicletas con sustancias virucidas efectivas frente a la COVID-19, una tarea que deberán acreditar al órgano municipal. Además, los operadores deberán exigir el uso de guantes a sus usuarios.

Plazos

Plazos

Los operadores interesados en optar a esta concesión tienen ahora 30 días hábiles para presentar una solicitud. La autorización, temporal y gratuita, se concederá mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva hasta el 31 de agosto de 2021.

Cuando la empresa disponga de la autorización deberá iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de su flota hasta el 1 de septiembre. El resto de vehículos deberá situarlos por la ciudad en el plazo máximo de dos meses. Es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020.

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