Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte digital más experimental llega a CentroCentro Cibeles

Somos Chueca

0

CentroCentro Cibeles se convertirá del 18 y el 22 de diciembre en sede central de MADATAC 05MADATAC 05, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas que en su quinta edición es ya todo un referente de la cultura digital y el arte más experimental.

Más de 150 videoartistas de 40 países diferentes mostrarán el arte audiovisual más innovador, arriesgado, original y poético a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y coloquios, performances interactivas en 3D, videoinstalaciones y talleres, que se desarrollará  en otros puntos de la ciudad como la Sala Alcalá 31, la Casa Encendida y la Fundación Fiart.

El Auditorio de CentroCentro acogerá tres jornadas de exhibición (19, 20 y 21 de diciembre), en las que se podrá ver en pantalla grande la Sección Oficial del certamen,  integrada por la obra de 70 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 350 piezas. Distribuidas en seis programas de aproximadamente una hora aproximada de duración, los concursantes se someterán a un jurado compuesto por figuras internacionales del mundo del arte audiovisual (Yolande Harris, Edward A. Shanken, Kika Nicolela, Robert Lisek), que decidirá cuál es la obra ganadora y cuáles se merecen las menciones especiales en las categorías de “obra digital más innovadora”, “vídeoartista más prometedor”, “mejor interacción vídeoaural” y “premio especial del público”.

Asimismo, la sección “Monográficos” ofrecerá al público los días 20, 21 y 22 de diciembre un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Japan New Media (Tokio); 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei (Taiwán).

La sección “Territorios inexplorados”, que cada año muestra las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, estará centrada en esta edición en Brasil (sábado 21), con un canto al azar, al paisaje y la vida cotidiana, en una compilación de vídeos realizados en los últimos tres años.

Destacados artistas del mundo del videoarte internacional mostrarán también en CentroCentro lo más experimental a través de vídeo-instalaciones interactivas y en 3D. Ana Marcos y el colectivo artístico 3DInteractivo presentarán Percepción emocional, que mide la respuesta emocional del espectador ante las piezas audiovisuales exhibidas en MADATAC gracias a una tecnología invisible que mapea las micro-expresiones del rostro.

Por su parte, la artista y compositora Yolande Harris, traerá su Pink Noise, una vídeo-instalación que se proyecta sobre el suelo de la sala y que, grabada bajo el agua en una Reserva Nacional Marina, está creada por una sorprendente gama de sonidos que se yuxtaponen en una proyección de vídeo. Por último, la italiana Giuliana Cunéaz expone su último trabajo, Zone fuori controllo, una animación estereoscópica en 3D en la que reflexiona sobre los riesgos de un ecosistema devastado por una civilización irresponsable.

Asimismo, el matemático, compositor y singular artista polaco Robert B. Lisek, pionero en el arte basado en la Inteligencia Artificial y la bioinformática,  presentará en MADATAC su performance Nuclear Random Generator, el 22 de diciembre, a las 19 horas. Para cerrar la edición de este año, el domingo 22 a las 20:30 horas, habrá una performance-concierto en directo en homenaje al sello discográfico Hyades Arts. Un recuerdo a través de cinco artistas de reconocido prestigio unidos a ella: Antonio Dyaz y Julian Aragoneses (El sueño de Hyparco) Suso Saiz, Miguel Ángel Ruiz (Orfeón Gagarin), Antonio García (Clónicos) y Destroboy.

II Simposio de Cibercultura & New Media Art

Junto a todas esas actividades, del 19 y el 20 de diciembre tendrá lugar el II Simposio de Cibercultura & New Media Art que, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con expertos internacionales como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek y Hiroshi Yoshioka.

Asimismo, el jueves 19 de diciembre, a las 13 horas, se presentará el último libro de Edward A. Shanken, Inventar el futuro: Arte-Electricidad-Nuevos Medios; y el domingo 22, a las 18:30 horas, el ensayo Cuerpos sin límites: transgresiones carnales en el arte, de Teresa Aguilar García, obra ganadora de la I edición del Premio de Ensayo MADATAC, un galardón que pretende difundir la bibliografía en español sobre la práctica y la investigación de las nuevas narrativas.

Dónde: CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1)

Cuándo: del 18 y el 22 de diciembre

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats