Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El APR de Centro se retrasa para después de verano

Somos Chueca

0

Los vecinos del distrito Centro tendrán que seguir esperando, al menos hasta después del verano, para ver el nuevo Área de Prioridad Residencial (APR) Central. El Ayuntamiento de Madrid no ha sido capaz de mantener sus propios plazos y este lunes reconocía que, pese a que su implantación estaba prevista para este mes de junio, su puesta en marcha se va a tener que aplazar.

El proyecto de Madrid Central (así se llamará la nueva área de Centro cerrada al tráfico de no residentes) sufre importantes retrasos y su fecha concreta de puesta en marcha es todavía una incógnita. Lo único que se conoce de la implantación de esta gran APR es que tendrá lugar “por fases” y que la primera de ellas incluye la desaparición de todas las zonas azules de Chueca y Malasaña durante este verano.

El Ayuntamiento también confirmó que no habrá calles de libre circulación por el interior de Madrid Central y que solo se permitirá el paso de no residentes -según un plano publicado por El Diario y marcado en azul celeste- por Santa Cruz de Marcenado (con salida en Mártires de Alcalá) y por la calle Bailén y Gran Vía de San Francisco.

Los límites de Madrid Central están delimitados por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Un proyecto con retrasos infinitos

Un proyecto con retrasos infinitos

La idea de restringir el tráfico de todo el distrito Centro la intentó implantar Ana Botella en su última etapa como alcaldesa: junio de 2015 iba a ser la fecha en la que el APR en Malasaña y Chueca fuera una realidad. Pero la candidatura de Esperanza Aguirre a las elecciones municipales, que no incluía prohibiciones a no residentes entre sus ideas, frenó en seco estos planes.

Ya con Manuela Carmena en el Ayuntamiento, se puso como límite temporal de la implantación de la APR Central el primer trimestre de 2018, aplazándolo después con el Plan A de calidad del Aire a junio de 2018 para ejecutar el cierre al tráfico de no residentes en el distrito Centro. El siguiente intento, ya con el nuevo Ayuntamiento, se frenó bastante después de ver los efectos del APR de Chueca, con entradas trampa que ponen miles de multas a los conductores despistados. Pero pronto surgió una nueva fecha: “En algún momento del año 2017”, como anunció el concejal de Centro, Jorge García Castaño. Entonces el debate estaba entorno a permitir o no la circulación de vehículos por Gran Vía, con posturas bastante encontradas dentro del propio Ayuntamiento. Finalmente, los defensores de la creación de un gran área sin tráfico de paso se impusieron, pero el debate alargó los plazos a 2018, con un breve paréntesis del PSOE, que intentó arrancar la medida a finales de 2017.

Con los plazos y los detalles de las diferentes fases de implantación aún sin concretar, Madrid Central ya cuanta con un logotipo que permitirá identificar visualmente el nuevo Área de Prioridad Residencial (APR). También fue publicado este lunes por El Diario y tiene forma de letra C, con pétalos distribuidos alrededor simulando una flor.

Etiquetas
stats