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El 80 por ciento de los alumnos LGTB no se atreve a salir del armario

Somos Chueca

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El Grupo de Educación de COGAM ha presentado un informe fruto de unas encuestas realizadas entre alumnas y alumnos de 37 Institutos de Enseñanza Secundaria públicos de la Comunidad de Madrid a lo largo del curso 2012/2013. En él se ponen de manifiesto las dificultades a las que se expone en las aulas cualquier adolescente LGTB .

La investigación “Homofobia en las aulas: ¿Educamos en libertad afectivo-sexual?” es un trabajo de campo, pionero a nivel mundial, elaborado a partir de 5.272 encuestas recogidas tras las charlas-taller de prevención de acoso escolar LGTBfóbico, impartidas por voluntarios del Grupo de Educación de COGAM.

Se han analizado de forma combinada hasta siete dimensiones o variables de la homofobia: prejuicios, comportamiento homófobo, rechazo familiar, discriminación en el Instituto de Educación Secundaria, rechazo por los compañeros, falta de intervención del profesorado y agresiones físicas.

Según los datos facilitados por esta organización, nueve de cada diez alumnos encuestados sienten que hay rechazo hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en las aulas y más del 11 por ciento de los chicos y chicas que deciden “salir del armario” sufre en sus centros educativos agresiones físicas homofóbicas y bifóbicas, tres veces más que entre quienes deciden mantenerla oculta.

Del todos ellos, sólo un 24 por ciento cree que lo contaría en su clase si fuera lesbiana, gay o bisexual, mientras un 32 por ciento no lo haría y un 44 por ciento se decantaron por la casilla del “no lo sabe/no contesta”. Y es que, a la luz de los datos, casi 1 de cada 4 adolescentes (el 21,5%) cree que sufriría rechazo si saliera del armario y sólo el 15,5 por ciento considera que recibiría el apoyo del resto de la clase, mientras que un nada despreciable 63 por ciento no sabe qué esperar.

Por ello, no es de extrañar que de entre el alumnado de entre 12 y 17 años que se define abiertamente como no heterosexual en las encuestas, el 80 por ciento confiese ocultar deliberadamente su orientación sexual en clase por miedo al rechazo.

Otro dato relevante es que los varones bisexuales con progenitores de origen extranjero son los más susceptibles de ser víctima de acoso y quienes más rechazo experimentan por su orientación sexual entre sus familias, compañeros y compañeras del instituto.

Este tipo de alumnos no sólo tiene mayores expectativas de rechazo, sino también mayores prejuicios contra gente LGTB y un mayor nivel de victimización, al unirse factores como la xenofobia y el racismo. Sin embargo, no tienen un comportamiento más homófobo que el de sus compañeros con padres españoles.

Es también relevante que el 42 por ciento considera que el profesorado hace poco o nada ante comportamientos de acoso en el aula, percepción que llega a un abultado 53 por ciento entre el alumnado LGTB.

El coordinador de la investigación, Ekaitz López Amurrio, afirma que no se puede dejar a su suerte a los menores LGBT«pues la homofobia que perciben como modelo en su hogar convierte en víctimas a los alumnos LGTB (o a los que lo parecen)».

Para ello, López Amurrio considera que es necesario responsabilizar «a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de incorporar la educación en la diversidad sexual y de género a través de programas y unidades específicas complementados con acciones transversales, como el uso de un lenguaje inclusivo o el recurso a referentes LGTB en el aula».

En este sentido, la presidenta de COGAM, Esperanza Montero, ha indicado que «no podemos pedirle a las y los docentes que se conviertan en héroes y heroínas» y considera que son las autoridades administrativas, y en este caso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, quien «debe afrontar el problema mediante protocolos específicos y la formación suficiente al profesorado».

Descargar aquí el Informe Completo Homofobia en las Aulas 2013Descargar aquí el dossier informativo Homofobia en las Aulas 2013

Descargar aquí el Informe Completo Homofobia en las Aulas 2013Descargar aquí el dossier informativo Homofobia en las Aulas 2013

Descargar aquí el dossier informativo Homofobia en las Aulas 2013

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