Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Naranjo estrena exposición en Ardavín Galería

Somos Chueca

0

Tras varios años sin exponer en Madrid, el reconocido pintor del realismo español, Eduardo Naranjo, estrena nueva exposición gratuita en Ardavín Galería (Travesía de San Mateo, 7) esta tarde a partir de las 20 horas y hasta el 29 de marzo. Bajo el título de Eduardo Naranjo. Nocturno y Gráfico se recoge un conjunto de óleos y grabados de diferentes temáticas, entre las que destacan una serie sobre Federico García Lorca en Nueva York y otra sobre la Tauromaquia.

Considerado uno de los grandes maestros del realismo español, Eduardo Naranjo realizó su penúltima exposición en el Centro de la Villa de Madrid en 1993 con una retrospectiva por la que pasaron 250.000 visitantes y la última en 1999, en la Galería Leandro Navarro.

Dos décadas después, el artista ha declarado que se encuentra muy contento de poder compartir sus «creaciones con todo el público que se quiera acercar a Ardavín Galería». Para la comisaria de esta galería, Gema R. Nogueras, es todo un privilegio poder exponer la obra de este artista, «ya que tiene un estilo único y una experiencia de muchos años. Es un buen momento para invertir en sus grabados, series muy limitadas, algunas exclusivas, de un pintor humilde y cercano, que comparte historias, plagadas de recuerdos al lado de Rafael Alberti, Dalí...».

Si a finales de los 80 Naranjo llevó al hueco-grabado los 35 poemas de Lorca, que se estructuraron en 10 secciones (Poemas en la soledad en Columbia UniveristyLos NegrosCalles y SueñosPoemas del Lago Eden MillsEn la cabaña del FarmerIntroducción a la muerteVuelta a la ciudadDos OdasHuída de Nueva York y El poeta llega) en 2005 realiza la carpeta de 10 serigrafías Federico en Nueva YorkFederico en Nueva York, un toque surrealista para ofrecer el punto de vista del poeta sobre la sociedad norteamericana, que le impactó mucho por su deshumanización y discriminación.

Además, se incluyen 10 grabados sobre Tauromaquia (como El Picador o La Salida del Toro) que reflejan, con una delicada técnica artesanal, la braveza del toreo, a través de la representación de distintas escenas que se viven dentro del coso taurino. Grabados en blanco y negro cargados de movimiento y realismo.

Completan la exposición dos obras más, Misteriosa Laura (2007), un grabado al polímero sobre papel inspirado en la sobrina del pintor y Del mar y otros universos (2005), elaborado en aguafuerte y punta seca sobre cobre.

DóndeArdavín Galería (Travesía de San Mateo, 7)

Cuándo: del 6 al 29 de marzo, por las mañanas (de martes a sábado) de 11 a 14 horas y por las tardes (de lunes a sábado) de 18 a 20:30 horas

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats