Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción presenta una denuncia contra las “fiestas ilegales” del COAM

Somos Chueca

0

Ecologistas en Acción presentaba este martes en la Agencia de Gestión de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid una denuncia contra las “fiestas ilegales” celebradas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de la calle Hortaleza 63.

Según la organización ecologista, el COAM estaría celebrando eventos sin autorización y alquilando plazas de aparcamiento de manera irregular. «Desde hace varios años, oferta diferentes espacios en la planta semisótano denominada planta jardín (por dar a un jardín público) y en la última planta que cuenta con terraza, conocida como planta logia, para celebrar grandes eventos», señalan.

Fiestas organizadas, en muchas ocasiones, por marcas comerciales como Coca-Cola, Converse o Mahou para la presentación de sus productos y que según ellos «reúnen a cientos de personas, entre ellas famosos del mundo del espectáculo, del deporte, de la cultura, etc.».

«Durante el desarrollo de los eventos se sirve comida, bebida y se llega a ocupar el jardín central del edificio, que es un espacio verde público, incluso con actuaciones musicales en directo», denuncian, que en casos como el del 70 aniversario del protector solar Pizbuin incluso llegó a recrear ambientes playeros con arena.

Uno de los más recientes, la presentación de Royal Bliss, tuvo una duración de tres días y requirió la presencia de un camión con un generador que reforzara la instalación eléctrica del edificio. En la planta logia se creó, gracias a unos vaporizadores de aromas, una habitación de lluvia ambiental, otra con una cortina de humo creaba formas y colores, una cuarta sala de texturas a partir de láser, mientras que la última recreaba una experiencia táctil y tridimensional.

Desde Ecologistas en Acción han recordado que el COAM tiene licencia para realizar actividades corporativas, educativas y culturales, vinculadas al uso dotacional del edificio, «pero no para celebrar este tipo de eventos lucrativos».

Todo ello sin contar con que también ofertan el aparcamiento subterráneo del antiguo edificio de las Escuelas Pías «para estas actividades y ofrece tarifas especiales para hoteles y hostales», cuando deberían ser exclusivamente «de uso para las actividades autorizadas, no para estos otros usos».

Los hechos expuestos suponen «importantes molestias a los vecinos y vecinas», que llevaron en 2015 a la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) a ponerse en contacto con ellos para exponer la problemática y hacer un seguimiento de los hechos.

«Los impactos más relevantes son el ruido producido durante la celebración de las fiestas, ocupación y cierre del jardín público, cuando se usa para celebración de eventos. La ocupación de zonas de aparcamiento de residentes por los camiones de carga y descarga de los materiales necesarios para organizar los eventos, es otro motivo de conflicto», detallan.

Por su parte, el decano del Colegio, José María Ezquiaga, aseguró el lunes en un encuentro con arquitectos que «desde hace cuatro años no hay denuncias de ningún tipo» y que si se invaden las aceras para alguna de las actividades se pide el correspondiente permiso al Ayuntamiento. Asimismo, indicó que los vecinos «pueden realizar las quejas al propio colegio, cosa que no han hecho».

Etiquetas
stats