Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ECOALF, un ejemplo de cómo la basura puede transformarse en objetos útiles

Somos Chueca

0

El pasado lunes Javier Goyeneche, presidente y fundador de ECOALF, visitaba el taller de “Maestros de la costura” para mostrar a los aspirantes del concurso cómo su firma es capaz de transformar la basura en tejidos útiles con los que crear nuevas prendas textiles y complementos.

Y es que esta empresa española, con oficinas en la calle Génova 20 y tienda en el número 116 de la calle Hortaleza (además de otra en Berlin), es la primera del país en dar una nueva vida a las botellas de plástico PET, restos de tejidos de algodón y lana, neumáticos reciclados, redes de pesca, algas y restos de café considerándolos como materias primas de calidad en vez de como meros desechos.

Según explica el propio Goyeneche, ECOALF surge en 2009 de su «frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados». Con la idea de crear una nueva línea de moda realmente sostenible «con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados» comienza la andadura de ECOALF, que a lo largo de estos años ha demostrado «que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada».

Pero que la basura se transforme en prendas de diseño y calidad no es algo que surja por arte de magia. Todo ello es posible gracias a un proceso de producción industrial muy avanzado donde la I+D juega un papel fundamental y que permite fabricar, entre otros productos, zapatillas cero desperdicio.

ECOALF también consigue prendas de algodón recicladas con cero litros de agua gracias a un sistema de confección mecánica, frente a los 2.500 litros de agua por cada kilo de algodón de cualquier tipo de fabricación tradicional; y reducir los 17 pasos químicos necesarios desde el petróleo para conseguir la poliamida a siete pasos usando redes de pesca como materia prima.

Los concursantes del programa confeccionaron, con los patrones y tejidos de ECOALF, un plumífero a partir de redes de pesca; una cazadora cortavientos realizada con un tejido a base de posos de café; una bomber bomberque un día fueron botellas de plástico y un conjunto de pantalón y camiseta con el lema “Because there is no planet B” (“Porque no hay planeta B”) a partir de algodón reciclado.

Reciclando la basura del mar

El proyecto Upcycling the Oceans (UTO)Upcycling the Oceans nació en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf, la Fundación HAP y Ecoembes para recoger la basura de 32 puertos pesqueros del mediterráneo y convertir ese plástico en un hilo de primera calidad para hacer tejidos y productos.

Durante el primer año se recuperaron más de 180 toneladas de residuos gracias a más de 450 barcos pesqueros de arrastre. Unos datos que llevaron en 2016 a replicar el proyecto de España en Samui, Samed, Koh tao y Phuket gracias a la colaboración del Ministerio de Turismo de Tailandia (TAT) y PTTGC.

El objetivo no es solo la recogida de basura a través de los pescadores y asociaciones de limpieza de playas y comunidad de buceadores, si no también la concienciación de turistas y ciudadanos sobre la gravedad de un problema que está acabando con nuestros mares y océanos.

Etiquetas
stats