Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

dLana mantas artesanas y con mensaje: la manta LGBT+

Somos Chueca

0

dLana es un joven proyecto que nace en enero de este año y tras el que encontramos a Esther y Javier. Su objetivo es recuperar el alto valor de la lana como materia prima, algo que sorprende en estos tiempos de solo mirar hacia delante, pero que quizá sea el motivo por el que emprendedores como ellos y muchos otros ponen en marcha iniciativas para recuperar y dar valor a lo artesanal.

La propia Esther nos cuenta cómo llegan a decidirse por apoyar el trabajo con lana. Y es que, tras un tiempo investigando y buscando sobre moda sostenible, ven la problemática y dificultad que había en nuestro país para crear producto con lana.

Es así como ve la luz dLana y cómo empiezan a trabajar directamente con los productores, buscando que todos los procesos se realicen de manera local, intentando apoyar a la industria española.

Ahora mismo comparten taller junto a otros artesanos en nuestro vecino Malasaña, en La Manual, donde elaboran una serie de productos artesanales con la técnica del fieltro húmedo. Y, además, trabajan de forma colaborativa con artesanos de Val de San Lorenzo, un pueblo de León con una larga tradición lanera y mantera.  Artesanos que siguen trabajando de la manera tradicional y que, en muchos casos, están viendo cómo no hay un relevo generacional para continuar su tarea.

En este aspecto, dLana quería que sus mantas fuesen un poco más allá. Además de ser producidas con las mejores materias primas que se pueden encontrar en nuestro país, querían que hubiese un mensaje. Es de esta manera como nace su primera manta con colores de la bandera LGBT+.

La propia Esther contaba a este periódico que el motivo de la elección de los colores de la bandera LGBT+ para su primera manta venía dado por la vinculación, tanto de ella como de Javier, desde muy jóvenes con diferentes luchas sociales y, en particular, reivindicando los derechos del colectivo LGBT+ con el que han colaborado también durante actos del Orgullo LGTB.

Es de este modo como, junto a Flocs Mantoneria Artesana (una de las empresas distribuidoras de este diseño de manta), toman el arco iris como motivo en dos modelos de manta: uno con la rotundidad de los colores que lo forman; y otro basado en los tonos crudos de las lanas sin teñir, en los dos cabezales y a lo largo de esta manta, la trama intercala los colores del arco iris, como ellos mismos cuentan en su blog.

Emprendedores, artesanos y mensaje en una temática que toca muy de cerca a nuestro barrio y por un equipo, Esther y Javier, que son practicamente vecinos nuestros.

El próximo sábado día 29 de noviembre estarán, junto a sus compañeros de La Manual, participando de una jornada de puertas abiertas donde podréis verles trabajar a ellos y al resto de artesanos de este espacio de trabajo.

Etiquetas
stats