Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dispositivos municipales especiales de Navidad 2016-2017

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público el dispositivo especial para la Navidad 2016-2017, en el que se potenciarán los servicios de seguridad, emergencias, tráfico, recogida de residuos y limpieza para que madrileños y visitantes disfruten de las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes.

Para ello, el Área de Salud, Seguridad y Emergencias y el Área de Medio Ambiente y Movilidad, han organizado una serie de turnos de trabajo de agentes de Policía Municipal y de movilidad, miembros del SAMUR-Protección Civil y operarios de limpieza que garanticen el buen funcionamiento de la ciudad durante estas tres semanas.

Policía Municipal

Las restricciones de tráfico en la Gran Vía y el mayor movimiento de vehículos y viandantes en estas fechas, la celebración de las uvas, las preuvas y las cabalgatas y, en general, la concurrencia de personas en las calles del entorno de la Puerta del Sol, suponen la puesta en marcha de dispositivos especiales de Policía Municipal.

Aunque similares a los ya ensayados el pasado año, este se incorporarán algunas mejoras para incrementar la seguridad y la eficacia en la comunicación entre servicios municipales y servicios externos, no sólo Policía Nacional, sino también Metro y RENFE.

El dispositivo de agentes de Policía Municipal será de 145 del 30 y el 31 de diciembre, 150 para San Silvestre (ese mismo día) y 386 para el 5 de enero, que contabiliza tanto los que participarán en el dispositivo de la Cabalgata del centro de Madrid como a las que discurrirán por los que lo harán en los otros distritos.

La Puerta del Sol, uno de los espacios que más afluencia de personas va a concentrar en las uvas y las preuvas, tendrá un dispositivo especial para estos días, con entradas y salidas de emergencia señalizadas con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad y un control de la Policía Municipal en los cuatro accesos fijados: calles Mayor, Arenal,  Alcalá y Carrera de San Jerónimo.

El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol se reservan como zonas de evacuación y los agentes realizarán el conteo de los asistentes porque, como en 2015, el aforo estará limitado a 25.000 personas, dos por metro cuadrado. En torno a las 21:00 horas la Puerta del Sol se vaciará y se cerrarán los accesos desde Metro y Cercanías-RENFE.

También se ha previsto que agentes de Policía realicen una serie de inspecciones de locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero. Aunque serán aleatorias, todos los locales han recibido aviso de que se van a realizar estas inspecciones, recordándoles que tienen que cumplir con exactitud la normativa en cuestión de seguridad y emergencias.

En cuanto a Gran Vía, Policía Municipal establece durante el periodo de las restricciones de tráfico de la vía una conjunto de controles ubicados en puntos de acceso a la zona: Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V,Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor, Calle Bailén.

SAMUR-Protección Civil

Los efectivos de SAMUR-Protección Civil se han incrementado desde principios de diciembre. Hasta el próximo 8 de enero, desde las 10:00 a las 22.00 horas están disponibles cada día en la calles del centro 54 sanitarios y 15 unidades móviles, con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, Navidad en Matadero Madrid contará hasta el 23 de diciembre con un punto asistencial y tres efectivos a los que se suma personal voluntarios y una unidad móvil.

En la celebración de las campanadas del Año Nuevo en la Puerta del Sol, el 31 de diciembre, y en las “preuvas” SAMUR tendrá a 40 personas y 8 unidades móviles, mientras que en la San Silvestre Popular e Internacional de ese mismo día habrá 15 sanitarios y 5 unidades móviles.

El día 5 de enero participarán en la Cabalgata de Reyes 300 sanitarios y miembros de Protección Civil y 41 unidades móviles. A lo largo del itinerario habrá tres Unidades de Soporte Vital Avanzado, ocho Unidades de Soporte Vital Básico, 12 bicicletas, ocho motos, tres Vehículos de Intervención Rápida y 40 Equipos de Protección Civil.

Las cabalgatas de distritos también cuentan con efectivos del SAMUR: 33 personas y once unidades móviles, ajustándose en cualquier caso a las características del evento.

Agentes de Movilidad

370 al día serán los agentes de movilidad que participan en el dispositivo navideño, 220 en turno de mañana y 150 en turno de tarde. Los fines de semana los turnos son de 90 por la mañana y 70 por la tarde, lo que supone más del doble de los efectivos de un fin de semana normal.

En cuanto a eventos concretos, la “San Silvestre” contará con 15 agentes de movilidad agregados a Policía Municipal, y la Cabalgata de Reyes con 50.

Limpieza y recogida de residuos

El Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante la Campaña de Navidad, diseñando operativos específicos para los grandes eventos. En cuanto al servicio de recogida de residuos, no se prestará la noche del 24 de diciembre, la mañana del 25 de diciembre, la noche de fin de año y la mañana del 1 de enero.

Para hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida, se reforzarán los servicios de noche de los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche de los días 26 de diciembre y 2 de enero, así como la mañana del 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero.

Tampoco se prestará servicio de recogida de contenedores de papel-cartón y vidrio en la noche del 24 y en la del 31 de diciembre y en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha dispuesto operativos especiales de limpieza y recogida de residuos para la San Silvestre, la fiesta de las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y la Cabalgata de Reyes.

En la San Silvestre se aplicará a las vías por donde discurrirán las dos modalidades de la carrera vallecana, la internacional y la popular. Contando efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de limpieza viaria, habrá inicialmente 51 personas y 16 medios mecánicos.

El operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol cubrirá tanto el ensayo, que se realizará a las 12:00 horas del mismo día 31, como las campanadas de la medianoche. El operativo de limpieza que intervendrá inicialmente en el ensayo comprende 76 personas y 27 medios mecánicos, mientras que en las campanadas habrá 96 personas y 34 medios mecánicos.

Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán unos 110 contenedores de gran capacidad y se facilitarán hasta 18.000 vasos de plástico para reemplazar a los vasos y botellas de vidrio, potencialmente peligrosos.

Para cubrir la Cabalgata de los Reyes Magos, uno de los acontecimientos públicos más multitudinario de cuantos suceden en Madrid, con una asistencia de aproximadamente un millón de personas, el  Área de Medio Ambiente ha planificado un dispositivo que comprende dos partes: el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales y, después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata complementarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas en las que haya presencia de animales.

El dispositivo será de 131 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que cuentan con el apoyo de 35 medios mecánicos, y 42 contenedores de recogida de los diferentes residuos.

Etiquetas
stats