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Dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos para Reyes

Somos Chueca

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Al igual que en la San Silvestre y las campanadas de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento ha diseñado operativos especiales para la Cabalgata de Reyes, que se realizarán en dos etapas y contarán, inicialmente, con 137 efectivos y 37 medios mecánicos, que podrían ampliarse si fuera necesario.

En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales, utilizando para ello medios específicos.

Después, los servicios de limpieza viaria de los diferentes Distritos por los que discurre la cabalgata completarán la labor en las vías de servicio y calles aledañas, retirando los restos generados por las carrozas donde haya presencia de animales.

300 contenedores adicionales

300 contenedores adicionales

En estas fechas se han instalado en trescientos recipientes suplementarios de las diferentes fracciones de residuos (restos orgánicos, envases, papel-cartón y vidrio), para que los asistentes a estos eventos navideños puedan depositarlos adecuadamente en los correspondientes contenedores.

Igualmente, se reforzará el servicio de recogida de aportación (papel-cartón y vidrio). Con motivo de la festividad de Reyes, en la que se genera un mayor número de residuos en los hogares, se reforzará la recogida durante la mañana del día 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero.

Su intención es que las calles queden limpias después de la Cabalgata y que no se amontonen las cajas y envoltorios de los regalos pero, ¿qué sucede con la suciedad acumulada durante meses e incluso años? Basta con darse un paseo por Chueca y Salesas para comprobar cómo la basura se acumula en sus calles día tras día.

Una escena aún menos higiénica si se nos ocurre hacerlo en fin de semana, cuando las aceras y los alcorques se llenan de latas de cerveza, colillas, vasos, flyers y carteles de locales de la zona y restos orgánicos de diversa naturaleza que quedan adheridos al suelo y las fachadas de los edificios.

Y es que, a pesar de que Manuela Carmena aseguró que se realizarían Planes Intensivos de Limpieza en todos los barrios de la ciudad, por el momento no le ha tocado el turno al de Justicia (mientras que en el cercano Malasaña ya se han realizado tres).

Recogida de la hoja

Recogida de la hoja

Desde hace unas semanas el Ayuntamiento también ha establecido un programa especial ante la caída de la hoja, que este año se ha retrasado por las atípicas condiciones metereológicas, en zonas de gran tránsito de peatones y tráfico.

Las altas temperaturas y la falta de heladas y rachas de viento han provocado la acumulación de un gran volumen de hojarasca al caer, de forma continuada, tal y como se puede apreciar en la Plaza de la Villa de París o la de las Salesas. Con las lluvias y la bajada de las temperaturas, está previsto organizar otra campaña específica de limpieza de hojas.

Los medios disponibles son 134 barredoras (67 en turno de mañana, 30 de tarde y 37 de noche), con un equipo de tres operarios cada una de ellas para la recogida de la hoja, un operario conductor y dos operarios de recogida con soplantes, cinco equipos de succión denominados “chupones” y el personal de inspección y seguimiento de la campaña.

Así, en las zonas próximas a viviendas se están empleando equipos soplantes eléctricos en vez de los de motor de combustión para minimizar los ruidos en el horario nocturno, cuando se acometen los trabajos.

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