Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día Internacional de la Visibilidad Trans* 2018 en la Plaza de Pedro Zerolo

Somos Chueca

0

Afemtrans, Arcopoli, Chrysallis Madrid, Familias Trans*formando Cogam, Fundación Triángulo, Hetaira, Jóvenes Trans* Cogam, Respeta Trans y TransCogam organizan el viernes 23 de marzo, a las 18:00 horas, un acto conmemorativo del Día Internacional de la Visibilidad Trans* en la Plaza de Pedro Zerolo.

Una jornada que se celebra mundialmente el 31 de marzo desde el año 2009 para incrementar la visibilidad de la realidad trans* y elevar el conocimiento social de la discriminación que padece el colectivo. Con la celebración de la Semana Santa se ha adelantado el acto para evitar su coincidencia con las festividades de los próximos días.

Los colectivos de personas trans* y sus familias «reclaman el espacio que el cisheteropatriarcado niega a las personas trans*», demandando el derecho a su identidad como hombres, mujeres o personas no binarias, con especial énfasis en los menores trans*, para que su realidad «no sea ocultada por más tiempo en nuestro sistema educativo»

Además, «muestran su preocupación por la transfobia que parte de la juventud trans* sufre en sus propias familias y entorno inmediato, cerrando todas sus alternativas de vida y empujándoles al suicidio». El conocimiento de la realidad trans* es a su juicio fundamental para una socieda respetuosa con los derechos fundamentales de todas las personas.

El colectivo señala que la situación es especialmente grave en el mundo laboral, donde «son demasiadas las personas trans* que se ven obligadas a elegir entre empleo y visibilidad» y un 85% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

También inciden en la importancia de dar mayor relevancia a los referentes positivos dentro del colectivo, como la actriz Daniela Vega, el concejal Guillem Montoro y familias no cisnormativas de diferente clase y condición social de nuestro país, para facilitar a muchas personas trans* dar el paso de finalizar su ocultamiento y rompe el círculo de silencio alrededor de una realidad social.

Finalmente, destacan la necesidad de impulsar la igualdad y no discriminación por razón de identidad de género con las oportunas reformas legales. En particular, la urgencia en eliminar, como requisitos de la rectificación de la mención registral del sexo, la mayoría de edad y la presentación de certificados médicos de cualquier tipo.

En este ámbito, denuncian también el incumplimiento por la Administración de alguna normas ya existentes, como el caso en la Comunidad de Madrid con la Ley 2/2016, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

En la concentración se leerá el manifiesto “Elegimos la visibilidad” y están previstas diversas actividades lúdicas, como la intervención del coro Voces LGTBI, pintacaras, una exposición itinerante de referentes trans o la pintada de bandera.

Qué: celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans* 2018

Dónde: Plaza de Pedro Zerolo

Cuándo: 23 de marzo de 2018 a las 18 horas

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats