Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día de la Mujer 2014: Ellas Crean “Espacio Femenino”

Somos Chueca

0

En el marco del festival Ellas crean, el Instituto Cervantes presenta su programa de cine Espacio Femenino, un ciclo compuesto por cuatro películas clave, desde los años 90 hasta la actualidad, dirigidas por mujeres. Esta muestra de cine hecho por mujeres, forma parte de la programación estable del Instituto Cervantes y recorrerá de nuevo su red de centros a lo largo de 2014, promoviendo la difusión de nuestra cinematografía en el exterior y reivindicando el papel de la mujer como creadora y promotora de obra fílmica.

El programa de este año reúne cuatro películas muy distintas pero perfectamente enclavadas en este espíritu. En primer lugar, se recupera la obra de la pionera Pilar Miró, El perro del hortelano, adaptación lopesca, con la que la directora asumió la difícil tarea de adaptar un clásico. La preocupación por la relación entre hombres y mujeres, y la sutileza con la que se construye la inteligencia de ellas, lograron que esta versión aunara la belleza de una película de época y la sutileza de un improvisado gabinete de expresión de psicologías divergentes.

Junto a ella se presentan dos películas de dos directoras ya consagradas. Patricia Ferreira debutaba con Sé quién eres, un thriller psicológico, con guión de Inés París y Daniela Fejerman, donde la tarea detectivesca de una psicóloga de indagar en el pasado de uno de sus pacientes desvela una trama de muerte y corrupción en los primeros años de la Transición. El manejo de los personajes profundos dentro de un esquema de cine de género acompañará a la directora en varias de sus obras siguientes. Y, en segundo lugar, de Icíar Bollaín, se presenta su última película hasta el momento, Katkandú, un espejo en el cielo, con un personaje protagonista ubicado en un lugar donde confrontar lo otro para preguntarse por su propia identidad, una de las constantes de su cinematografía. La comodidad con la que la directora ha enfrentado sus nuevos relatos, que tienen una evidente conciencia global de los problemas de los seres humanos, ha logrado hacer internacional su cine, sin traicionar su evidente discurso local.

El ciclo se cierra con la opera prima de Isabel de Ocampo, notable cortometrajista y ganadora de un Goya por su trabajo Miente, acude a un tema terrible en nuestra sociedad: la prostitución ilegal y forzada de emigrantes latinoamericanas. En Evelyn, la crudeza de la obra y el desarrollo de su personaje principal, Cindy Díaz, ubicaron inmediatamente a su película en una obra de denuncia y de un trabajo de aproximación justa al desarrollo más humanista del cine español.

Las actividades comienzan el 5 de marzo (19:30 h), en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, con un coloquio en el que las cineastas Isabel de Ocampo y Patricia Ferreira, dos directoras incluidas en el ciclo de cine Espacio femenino, conversarán distendidamente en torno al séptimo arte.

El programa se complementa con la proyección, entre los días 7 y 14 de marzo, de las películas: Sé quien eres, de Patricia Ferreira; Evelyn, de Isabel de Ocampo; Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín; y El perro del hortelano, de Pilar Miró.



Programa de películas



Miércoles 5 de marzo





  • 19:00 horas. Coloquio con las cineastas Isabel de Ocampo y Patricia Ferreira.




Viernes 7 de marzo





  • 17:00 horas. Sé quien eres, de Patricia Ferrerira (2000)


  • 19:00 horas. Evelyn, de Isabel Ocampo (2011)




Viernes 14 de marzo





  • 17:00 horas. Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín (2011)


  • 19:00 horas. El perro del hortelano, de Pilar Miró (1996)




Dónde: Salón de Actos del Instituto Cervantes (C/ Barquillo, 4)

Cuándo: del 5 al 14 de marzo, según programa

Cuánto: entrada libre hasta completar aforo
Etiquetas
stats