Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde este lunes las farmacias reparten gratis las mascarillas FFP2 de la Comunidad

Mascarillas de la Comunidad de Madrid | Imagen: twitter de la presidenta madrileña Díaz Ayuso

Somos Chueca

0

Siete millones de mascarillas FFP2 provenientes de la Comunidad de Madrid están siendo repartidas gratuitamente en las farmacias madrileñas desde este lunes. Durante 15 días, presentando la tarjeta sanitaria o el DNI, cada ciudadano tendrá derecho a que se le entregue una sola unidad.

Esta medida de la Comunidad ha levantado, sin embargo, ciertas críticas por parte de responsables médicos. Así los jefes de Medicina Preventiva de los hospitales madrileños, en una carta enviada al Ejecutivo regional, aseguran que este tipo de mascarillas FFP2 no están recomendadas para toda la población y que pueden ser contraproducentes. Por su parte, la Asociación Madrileña de Salud Pública no cree necesario que las FFP2, que filtran al menos el 92% de las partículas presentes en el aire, se repartan a toda la población y hubiera preferido un reparto de mascarillas quirúrgicas.

Algunos fabricantes de FFP2 recomiendan un uso máximo de ocho horas de este tipo de mascarillas, mientras que el Gobierno autonómico afirma que son válidas hasta para un periodo de uso efectivo de 48 horas. Luego, hay un método casero eficaz de desinfección. Una de las críticas que se le ha hecho a la Comunidad es que por el mismo precio de estas mascarillas se podrían haber entregado a los ciudadanos muchas más gratis de las quirúrgicas, que podrían desecharlas tras su uso.

La presidenta Díaz Ayuso tiene previsto ordenar el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y en espacios cerrados.

Etiquetas
stats