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Desconvocada la huelga de recogida de papel-cartón y vidrio

Somos Chueca

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Eran alrededor de las 4:30 horas de esta madrugada cuando el sindicato UGT conseguía alcanzar un acuerdo para la negociación del convenio colectivo y desconvocaba la huelga de recogida de papel-cartón, vidrio y otros residuos no orgánicoshuelga de recogida de papel-cartón, vidrio y otros residuos no orgánicos iniciada la pasada medianoche.

Según ha explicado el sindicato UGT, «a pesar de que el nuevo contrato del servicio engloba en el mismo pliego de condiciones a los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos –que antes se regían por convenios diferentes–, sus condiciones laborales seguían siendo distintas».

Con este preacuerdo se da un paso más hacia la homologación progresiva de las condiciones laborales de los dos grupos de trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos, que terminará de completarse cuando se ratifique el nuevo convenio colectivo, previsto para mediados de 2015.

El germen del conflicto se sitúa en la adjudicación del nuevo contrato de recogida y transporte de la basura en la periferia de la ciudad de Madrid, en el que el servicio pasaba a manos de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS) en lugar de a Fomento Construcciones y Contratas (FCC) a partir del 1 de noviembre.

En ese momento la UTE se comprometió con los representantes de los trabajadores a garantizar el mantenimiento y la estabilidad en el empleo mediante la subrogación laboral del personal publicado en el pliego de condiciones «con el respeto de todos los derechos y obligaciones consolidadas tanto desde su perspectiva individual como colectiva».

Sin embargo, los representantes sindicales consideraban que el nuevo contrato establecía diferencias entre los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos –regidos por convenios diferentes– y que sus condiciones laborales seguían siendo distintas, motivo por el cual convocaban una huelga indefinida a partir de las 00:00 horas del día 3 de enero que abriese la posibilidad de negociar un nuevo convenio colectivo.

Ante la falta de acuerdo inicial, el Ayuntamiento de Madrid decretó unos servicios mínimos del 32,3% de media (35% para contenedores de papel-cartón, vidrio y envases en el Distrito Centro, quedando fuera el servicio de puntos limpios Móviles), que no afectaba a la recogida diaria de residuos domiciliarios, orgánicos y envases.

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