Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Desalojado el nuevo Patio Maravillas de San Mateo 24

Somos Chueca

0

La nueva sede del Patio Maravillas en el número 24 de la calle San Mateo anunciada la mañana del sábado apenas ha durado doce horas. Miembros de la Policía Nacional se apostaron frente al edificio okupado poco antes de la media noche y procedieron al desalojo a la fuerza y sin orden judicial.

Según la versión de Patio Maravillas, varios agentes antidisturbios de la Policía Nacional entraron en el lugar y, sin mostrar ningún mandato del juez, desalojaron por completo el edificio. Todo ello sin ningún tipo de incidentes, como suele ser habitual en este tipo de okupaciones.

«El Gobierno de Mariano Rajoy, legitimado por sus socios, utiliza a las fuerzas de seguridad del Estado como policía política, sin ningún juez mediante, sin el legítimo derecho a la defensa, sin ninguna garantía democrática», denuncia el colectivo en un comunicado.

En respuesta a esta acción policial, el Patio Maravillas convocó el domingo, a las 18:00 horas, una concentración de protesta en Malasaña contra el “desalojo ilegal” de San Mateo 24 en la Plaza del Dos de Mayo, un acto en que se pudo ver a los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y Montserrat Galcerán.

Tras más de un año de negociaciones infructuosas con el ayuntamiento para la cesión de algún lugar en el que retomar su actividad, el Patio Maravillas no está dispuesto a prolongar más tiempo esta situación.

«Los centros sociales como el Patio han sido y son fundamentales para esta batalla por una ciudad que merezca la pena ser vivida. No podemos permitirnos una ciudad desierta de espacios comunes, privatizada y entregada al mercado y la industria del turismo», sentencian.

Y animan a movilizarse en defensa de los espacios sociales de gestión ciudadana como Patio Maravillas  «iniciaremos un proceso con el que queremos aglutinar fuerzas y convocar una gran movilización en el plazo de un mes», anuncian.



Defender el Patio es defender Madrid



La semana pasada el Patio Maravillas entró en un espacio en estado de absoluto abandono, vacío desde hace más de 10 años, ubicado en la calle San Mateo 24. El día de ayer abrimos el espacio a la ciudad de Madrid, con el deseo de llenarlo de vida, actividades y colectivos. Visibilizando y dando respuesta a la falta total de espacios sociales y autogestionados que sufre el centro de Madrid y la ciudad en general. Durante el día de ayer fuisteis cientos las personas que vinisteis a apoyarnos y volvimos a sentir lo que significa eso de que "nos tendrán en común": con todas vosotras convertimos en tiempo récord un espacio abandonado durante años en un espacio vivo y habitable. Por el día de ayer os queremos dar las GRACIAS a todas y todos.



Pasadas las 12 de la noche, mientras nos preparábamos para pasar la noche, un dispositivo de 8 furgones de la UIP tomaron la calle con el único objetivo de desalojarnos por la fuerza. Intentamos dialogar con ellos diciendo que llevábamos días en el espacio y que necesitaban la orden de un juez para entrar en un edificio habitado. La respuesta fue clara: reconocieron literalmente que no necesitan el permiso de ningún juez, contaban con una orden política de Delegación de Gobierno de desalojar y con eso les bastaba. Esta respuesta supone un grave retroceso en los derechos civiles: el Gobierno de Mariano Rajoy, legitimado por sus socios, utiliza a las fuerzas de seguridad del Estado como policía política, sin ningún juez mediante, sin el legítimo derecho a la defensa, sin ninguna garantía democrática.



¿Y por qué sucede esto? Creemos que no es casualidad que en los últimos meses ningún centro social haya podido crecer en la ciudad de Madrid. Creemos que con este nuevo gobierno de gran coalición en diferido entre el PP y el PSOE, se abre un nuevo ciclo político. Un ciclo que pretende seguir gobernando para unos pocos y profundizar en los recortes de nuestros derechos para pagar una deuda ilegítima. Un gobierno que pretende expulsarnos de la política, que se quiere hacer pasar por la representación del orden y la democracia y dejarnos al margen de las decisiones que nos afectan a todas. Pero no somos el margen: desde el 15M hemos demostrado que la ciudadanía es sujeto y actor de la política de este país. Hemos demostrado que tenemos mucho que decir y que defender. Hemos salido a la calle pidiendo más democracia, defendido la sanidad y la educación públicas, parando desahucios y desalojos, reclamando nuestro derecho a la ciudad. Y por todo eso nos tienen miedo. Por que los centros sociales son catalizadores de muchas luchas y construyen comunidad. No se pueden permitir que nos juntemos, que pensemos en colectivo y nos organicemos. Por que así somos más fuertes para hacerles frente en una batalla que saben que podemos ganar.



Los centros sociales como el Patio han sido y son fundamentales para esta batalla por una ciudad que merezca la pena ser vivida. No podemos permitirnos una ciudad desierta de espacios comunes, privatizada y entregada al mercado y la industria del turismo. Creemos que en este nuevo ciclo todas las personas e instituciones tienen que posicionarse cuanto antes. Ante esta situación,  y cada una desde la posición de responsabilidad que ocupa, ya sea desde los movimientos sociales o desde las posiciones institucionales del Ayuntamiento, desde la Asamblea de Madrid o desde el Parlamento; o defendemos activamente  el derecho a la ciudad y el de la ciudadanía a autoorganizarse o estaremos apoyando al gobierno del PPSOE.



Todas vamos a ser necesarias y fundamentales en las calles. Es por ello que a partir de hoy iniciaremos un proceso con el que queremos aglutinar fuerzas y convocar una gran movilización en el plazo de un mes, una movilización en defensa de los espacios sociales de gestión ciudadana, en defensa del derecho a la ciudad, en defensa del derecho a la protesta, en defensa de la alegría frente a la tristeza y la resignación en la que quieren que vivamos. Este proceso de construcción empieza hoy, en la Plaza del Dos de Mayo, a las 18h.



Defender el Patio es defender Madrid.



Etiquetas
stats