Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De los Santos y Villacís apoyando el Orgullo 2019 bajo la sombra de sus acuerdos con la ultraderecha

Villacís segunda por la izquierda, de los Santos en el centro y José Fernández (concejal de Centro) a su derecha | Foto SOMOSCHUECA

Somos Chueca

0

Esta mañana se ha presentado la programación del MADO 2019 de la mano de sus organizadores en un céntrico hotel de Madrid.

Entre la presencia de entidades organizadoras, artistas y la pregonera de este año, Mónica Naranjo, no han faltado la representación institucional y de otros partidos políticos. Por parte de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos (PP), consejero de Cultura, Turismo y Deportes, y Begoña Villacís (C's) como vicealcaldesa por el Ayuntamiento.

Antes de la llegada de estos últimos, hacía su aparición la diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, Carla Antonelli. La tinerfeña no dudaba en calificar la presencia de Villacís en el acto como una farsa, ya que acaban de permitir la entrada de VOX en una institución como el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte Jaime de los Santos recordaba su implicación de siempre con el Orgullo, y los avances que ha habido tanto en apoyo como en iniciativas en los últimos años desde la Comunidad de Madrid. Se ha mostrado partidario de que el Orgullo sea una celebración abierta en la que pueda participar todo el mundo independientemente de sus ideas políticas. Ha tenido también que responder sobre su opinión a desplazar la celebración a la Casa de Campo, propuesta que ha lanzado VOX recientemente. Sobre este aspecto, de los Santos ha destacado la versatilidad de la Casa de Campo para acoger multitud de planes de diversa índole, incluso actividades del Orgullo como ya ha ocurrido en ediciones pasadas, pero que los actos centrales de esta celebración deben mantenerse en el Centro de Madrid.

La nueva vicealcaldesa Begoña Villacís, ha sido la última en atender a los medios, y en la línea del consejero de la Comunidad ha insistido en que el Orgullo es una celebración abierta donde cabe “todo el mundo, no importa como, pero que se esté”. En varias ocasiones ha hecho referencia a que ella ha vivido esta fiesta desde muy joven como ciudadana, más tarde como política y que por primera vez lo hacía como representante de los madrileños en el que era su primer acto oficial como segunda en el Ayuntamiento de Madrid.

Una vez en la rueda de prensa se ha destacado desde la organización de MADO, tanto el apoyo de las instituciones salientes, como de las que acaban de llegar a Comunidad y a Ayuntamiento, en una muestra de cordialidad. Jaime de los Santos ha destacado los logros de Madrid, que la convierten en una referencia como ciudad LGTBI, mientras Begoña Villacís recordaba sus primeros Orgullos, como celebró la llegada del matrimonio igualitario y ha destacado el Orgullo como un espacio de inclusión y respeto en una ciudad como Madrid que se caracteriza por su libertad, diversidad, pluralidad e igualdad, y en la que no se debe dar ni un paso atrás en ser referencia de esa libertad.

Ha sido Uge Sangil, presidenta de FELGTB, la que ha sido más directa con los políticos presentes, y la que ha recibido la ovación y aplauso más largo, de casi un minuto de duración, tras su intervención. Sangil ha recordado que en los estatutos de FELGTB se definen como organización feminista y ha destacado la lucha de la mujer, que también estará presente en la manifestación del sábado 6 de julio. Dirigiéndose a Villacís a hecho referencia a la retirada de las pancartas en apoyo a las mujeres maltratadas y contra la violencia de género en diferentes edificios de las juntas de distrito. La propia Villacís justo antes de abandonar el evento ha querido intervenir para recalcar que en los distritos en que la junta está dirigida por Ciudadanos no se retirarán esas pancartas.

Un año más estamos a las puertas de la celebración del Orgullo Gay, en la que los nuevos partidos que han llegado al Ayuntamiento de la ciudad, tendrán que lidiar entre su tradicional apoyo a esta fiesta y reivindicación, y la sombra de los pactos a los que han llegado para conseguir dicho ayuntamiento. Pactos con un partido cuyas ideas no parecen comulgar con todos los avances en materia de libertad e igualdad conseguidos por el colectivo LGTBI en estos últimos años.

Etiquetas
stats