Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

«De aquí a Lima» a llega al Instituto Cervantes

Somos Chueca

0

La Fundación Perú España, en colaboración con el Instituto Cervantes, presenta el jueves 5 de junio, a las 19:00 horas la exposición fotográfica De aquí a Lima, una muestra que reúne la mirada de cuatro colectivos de fotógrafos sobre el Perú actual.

Las fotografías seleccionadas concentran su mirada en la diversidad que aglutina la capital del país, una urbe en plena expansión económica que oscila entre la tradición y la modernidad, con una población de cerca de nueve millones de habitantes, en su mayoría migrantes de origen andino, amazónico, africano, japonés, chino, judío y musulmán.

Entre los colectivos que exhiben sus trabajos, está el formado por los fotógrafos Jaime Travezán y Morgana Vargas Llosa, junto al director artístico David Tortora, quienes muestran la serie de fotos «Mírame, Lima», un conjunto de retratos de familias anónimas que reflejan la riqueza cultural, étnica y religiosa de la capital limeña.

Por su parte, el colectivo Supayfotos muestra dos series de imágenes: «Los inocentes», inspirada en el libro de Oswaldo Reynoso –una obra que en los años 60 introdujo por primera vez una prosa con realismo y jerga callejera–; y «Borde», un conjunto de piezas que muestran la grieta entre el hombre y la naturaleza, entre la ciudad y el Amazonas, como frontera incierta y territorio mágico y voraz.

Los miembros de Versus Photo exhiben la videoinstalación «Vacío», donde decenas de transeúntes son fotografiados en la calle principal del centro histórico de Lima: Jirón de la Unión. Se trata de un conjunto de personas que interrogan al observador con miradas vacías y silencios cargados de ruido.

Y por último, el Colectivo MR, que en su serie «Poussin en Perú» refleja cómo la violencia afecta a la naturaleza. En sus piezas los paisajes italianos de Poussin no resultan «tan inocentes» como parecen a simple vista, en ellos fotografía y pintura se unen para dramatizar un hecho real trágico, sucedido en el punto exacto donde se sitúa el disparo.

Las fotografías de la muestra se acompañan, además, con textos extraídos de la rica literatura peruana de todos los tiempos: citas del Inca Garcilaso de la Vega [1539-1616], César Vallejo [1892-1938], Ciro Alegría [1909-1967], Ricardo Palma [1911-1966], José María Arguedas [1911-1969], Blanca Varela [1926-2009], Oswaldo Reynoso [1931], Mario Vargas Llosa [1936], Fernando Iwasaki [1961] y Jorge Eduardo Benavides [1964].

Para inaugurar la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de julio, se ha organizado la mesa redonda «5 de 51. Mujeres peruanas en España»«5 de 51. Mujeres peruanas en España», una conversación que reunirá en el Salón de Actos del Instituto Cervantes a cinco mujeres de éxito -cuatro de ellas retratadas en el libro «51 peruanas en España: testimonios de éxito»-: la gerente del Grupo Prisa Carmen María Cortés, la médica inmunóloga Elizabeth Sarmiento, la empresaria Rosario Alcántara, la periodista Fietta Jarque y la artista Sandra Gamarra.

Dónde: Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49)

Cuándo:  del 5 de junio al 6 de julio. De lunes a viernes (de 17 a 21 h), sábados (de 11 a 21 h) y domingos y festivos (de 11 a 14 h)

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats