Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Ortega quiere convertir el Orgullo LGTB en una fiesta popular

Somos Chueca

0

COLEGA-Madrid (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) continúa su ronda de reuniones con los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Tras su cita con los aspirantes de Ciudadanos, ahora son los de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) los que han mantenido un encuentro con la asociación para intercambiar impresiones sobre las necesidades del colectivo de la región y conseguir compromisos electorales.

David Ortega, candidato UPyD al Ayuntamiento de Madrid, considera que las Fiestas del Orgullo LGTB deberían plantearse como una «fiesta tradicional popular, para que esté regulada» y, para que no pierda su carácter reivindicativo. Además, propone que se celebren diferentes actividades en el barrio de Chueca sólo «durante el día» y que, para respetar los derechos de los vecinos, por las noches «siga la fiesta en la zona de Madrid Río».

Asimismo, Ortega ha declarado sentirse «preocupado» por los ataques homófobos de los últimos meses y promete campañas municipales de concienciación como la que está llevando a cabo el Metro de Madrid. Esas agresiones demuestran, según Ortega, «que hemos ido a peor y que hay que estar atentos defendiendo la dignidad de las personas».

Por eso, dentro del equipo de UPyD, ven fundamental luchar contra el acoso escolar a menores LGTB. Ramón Marcos, candidato a presidir la Comunidad de Madrid por UPyD, considera prioritario adoptar medidas para prevenir actitudes homófobas en los colegios para evitar que «muchos adolescentes sufran un acoso escolar muy duro a consecuencia de su orientación sexual». Un punto en el que coincide con el presidente nacional de Colega, Paco Ramírez, que ha destacado la necesidad de «combatir el bullying en los colegios», ya que la educación es la mejor arma contra la discriminación.

Una de las principales demandas de COLEGA-Madrid es que las mujeres lesbianas puedan la acogerse a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública madrileña, un derecho que les es vetado a Mirella y Lourdes, una pareja de lesbianas de Aranjuez, simplemente porque su condición sexual les excluye del tratamiento desde la entrada en vigor de la nueva normativa nacional el pasado noviembre, que «sólo contempla a un único modelo de mujer, heterosexual y con pareja [...]. A estas alturas del s. XXI muchos no comprenden aún que ya no existe sólo un tipo de familia en la sociedad española, sino una diversidad de modelos familiares que deben tener los mismos derechos», denuncia Samir Bargachi, presidente de COLEGA-Madrid.

Ramírez ha reclamado, además, que haya «los mismos recursos sociales que contempla la Ley de Violencia de Género para la violencia doméstica en las parejas homosexuales», que ahora mismo está «invisibilizada e injustamente tratada en los recursos municipales, autonómicos y nacionales». También piden «un consejo integral de igualdad y no discriminación» en el que participen todas las organizaciones y colectivos de las minorías que la sufren, ha añadido .

Marcos se ha comprometido en la reunión «a estudiar la posibilidad de inseminación artificial para que las mujeres lesbianas puedan tener hijos con financiación pública», además de garantizar la igualdad de trato al colectivo LGTB en los servicios sanitarios y sociales, algo que no está cumpliendo actualmente el gobierno regional.

Principales propuestas electorales de COLEGA

  • Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación y de lucha contra los delitos de odio
  • Protocolo Escolar contra el bullying que incluya específicamente la LGBTfobia
  • Ley Integral de Identidad de Género, los mismos recursos sociales para la violencia doméstica en las parejas LGTB  que los contemplados en la actual Ley de Violencia de Género para parejas heterosexuales
  • Formación de las policías locales en la gestión de delitos de odio y atención a las víctimas de los mismos
  • Consejo de Igualdad y No Discriminación que reúna a las organizaciones de minorías y colectivos de víctimas objeto de discriminación+
  • Campañas específicas para promocionar la visibilidad de las mujeres lesbianas y bisexuales (especialmente en pequeños y medianos núcleos poblacionales)
  • Campañas de sensibilización y visibilidad de la diversidad sexual en la tercera edad
  • Incorporación de temáticas LGBT en las programaciones culturales
  • Impulsar la visibilidad LGBT en espacios públicos con placas o monumentos en recuerdo de las personas LGBT perseguidas a lo largo de la historia
Etiquetas
stats