Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Daniel Jiménez gana en los tribunales la batalla contra la serofobia del bar Mokäi

Somos Chueca

0

El pasado mes de mayo Daniel Jiménez, por entonces camarero del bar Mokäi, recibía por Whatsapp un mensaje en el que su jefa le comunicaba su inminente despido por tener VIH algo que, según la empresa, «estaba poniendo en peligro a sus clientes». Sobra decir que estas personas pueden llevar una vida normal, desempeñar cualquier trabajo y que el VIH no se transmite por trabajar con alguien que lo tiene.

Sin embargo, desde Mokäi emitieron un comunicado en el que negaban por completo los motivos del despido y alegaban que se debía a que el camarero no había pasado el periodo de prueba no a su estatus serológico. En él advertían de que emprenderían acciones legales contra quienes les acusaran de discriminación y serofobia.

Este duro golpe llevó a Dani a contactar con distintas organizaciones buscando apoyo y asesoramiento. Entre ellas estaba Imagina MÁS, donde se pusieron manos a la obra para denunciar esa injusticia y hasta le hicieron protagonista de la campaña #PonteEnMiPiel, en la que aparece junto a rostros conocidos como Rosa López, Rozalén, Almudena Cid, Melani Olivares y Fernando Tejero.

Ayer, 11 de enero de 2016, tenía lugar el juicio y, según explican desde Imagina MAS, se ha hecho justicia. Tras meses de tratamiento psicológico y noches en vela, el bar Mokäi reconoció finalmente ante el juez en el acto de conciliación que se vulneraron los derechos fundamentales del camarero, discriminándole por razón de su enfermedad,

Una noticia que Dani recibió acompañado de Iván Zaro (trabajador social de Imagina MÁS), Silvia Rodríguez (su abogada) y su inseparable madre, que le ha defendido con un gran coraje desde el principio y no se ha separado de su lado.

Quienes quieran conocer un poco más la historia de Dani, pueden visualizar el documental “Las Edades del Sida” que el programa de RTVE Documentos TV emitió con motivo del Día Internacional del VIH el 1 de diciembre, en el que colaboraron Imagina MÁS, CESIDA, Apoyo Positivo, Centro Salud Sandoval, entre otros.

Etiquetas
stats