Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuántos años necesitan los vecinos de Chueca y Salesas para pagar la hipoteca?

Somos Chueca

0

La empresa tecnológica uDA (urban Data Analytics), especializada en combinar el sector inmobiliario con el BigData y el Business Intelligence, acaba de hacer público en su blog El 'big data' inmobiliario un informe en el que analizan El esfuerzo de los ciudadanos madrileños para comprar casa.

Mientras el Banco de España fija en 6,3 años de sueldo bruto el esfuerzo en sueldo para pagar una vivienda de 90 metros cuadrados, la realidad en nuestra ciudad presenta importantes diferencias según el barrio. Por ejemplo, mientras los vecinos de Arcos, San Cristóbal y San Diego –rentas medias por debajo de los 33.000 euros– necesitan sólo dos años para comprar viviendas inferiores a 70 metros cuadrados, Justicia es uno de los barrios en los que más años y recursos económicos se invierten a la hora de tener un hogar: nada más y nada menos que 36,3265851688 años por viviendas de más de 250 m².

Esto deja patente que el precio de las viviendas en esta zona ofrece ratios de esfuerzo que no se han regulado en los años de crisis respecto a la media de la ciudad de Madrid y evidencian que, quienes adquieran aquí una vivienda, verán bastante resentida su economía familiar.

Además, los datos apuntan en Chueca y Salesas un más que apreciable fenómeno de gentrificación, en un espacio donde un gran número de residentes –mayores– no son propietarios de las viviendas y ya comienzan a proliferar nuevas promociones para propietarios de un más que pudiente nivel económico, como las de Fernando VI y Barquillo Doze.

Aún por encima de Justicia se sitúan Ciudad Jardín, Ibiza, Jerónimos y Recoletos, con 60 años de salario. De manera genérica, para cumplir con los cuatro años recomendados, necesitarían una renta mensual de 50.000 euros (600.000 de salario bruto anual) dedicados en exclusiva a la hipoteca.

Etiquetas
stats