Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortes de tráfico: estas son las obras que afectarán a los vecinos de Chueca tras las vacaciones

cortes-trafico

Somos Chueca

0

El mes de septiembre es, para la mayoría de los habitantes de la ciudad, el momento de volver a la rutina tras unas merecidas vacaciones. Una ‘vuelta al cole’ que este año se presenta más complicada de lo habitual por la obras en las calles y túneles que se mantendrán en los próximos meses.

Para evitar sorpresas y atascos imprevistos, conviene tomar nota de las recomendaciones de movilidad por la ciudad y conocer los desvíos y alternativas para los conductores que deben desplazarse en su propio vehículo.

El túnel de Recoletos y Metros Gran Vía, Bilbao y Tribunal

Una de las grandes mejoras para la movilidad ferroviaria, la reforma del túnel de Recoletos, continuará afectando al tráfico en el Paseo de Recoletos hasta el mes de noviembre, periodo en el que se mantendrá el servicio especial de autobuses entre Atocha y Nuevos Ministerios que cubre el tramo cortado.

Estos trabajos dentro del túnel coinciden con las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad de la estación de Cercanías de Recoletos, que requerirán ocupaciones nocturnas y puntuales en la calle Prim, el Paseo Recoletos número 10 y la calle Almirante, con futuros cortes de tráfico tanto nocturnos y diurnos.

El proyecto consta de distintos de actuación repartidos en el Paseo de Recoletos entre las calles Villanueva y Salustiano de Olozaga:

Calle Prim: ocupación de un tramo del carril izquierdo del lateral de lunes a viernes en horario nocturno (de 0 a 6:30 horas).



Paseo de Recoletos, 10: cortes en un tramo del carril izquierdo del lateral del paseo para retirada de residuos y/o descarga de material de lunes a viernes en horario nocturno (de 0 a 7 horas).



Calle Almirante: podrá ocuparse puntualmente un tramo del carril izquierdo del lateral del paseo de Recoletos de lunes a viernes en horario nocturno (de 0 a 6:30 horas). También cortes puntuales del carril izquierdo de Almirante entre el lateral y el tronco del paseo en horario diurno (de 10 a 16 horas).

También por motivos de mejora de la accesibilidad, que implican la instalación de ascensores, tres estaciones de Metro del barrio continuarán ocupando parte de la aceras y la calzada: Bilbao, Tribunal y Gran Vía.

Entre otras afecciones menores, para las que se ofrecen rutas alternativas, destacan el carril derecho de la calle Barceló (en sentido Mejía Lequerica) entre la calle Fuencarral y el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de Barceló; y el acceso de vehículos desde Gran Vía a la calle Montera y desde la calle Fuencarral a Gran Vía.

Otras obras en Centro

Otras obras en Centro

Aunque más allá de los límites del barrio de Justicia, la reordenación del entorno de la Plaza de Canalejas, que supone la remodelación de las vías que rodean al aparcamiento subterráneo Sevilla-Alcalá y la estación de Metro de Sevilla, puede afectar a los residentes de Chueca y Salesas que se desplacen hacia esa zona.

Según ha adelantado el Ayuntamiento de Madrid, la plaza de Canalejas, Sevilla¸ Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Arlabán, Cedaceros y Virgen de los Peligros seguirán viéndose afectadas por cortes al tráfico que desviarán el tráfico por la Gran Vía.

Con el mes de octubre como fecha prevista para la finalización de las obras de reurbanización del denominado 'Eje Centro' (Gran Vía de San Francisco-Magdalena), tras la intervención urbanística se conseguirá la recuperación de espacios para el peatón mediante ampliación de aceras, reordenación de aparcamientos, renovación de pavimentos en aceras y calzadas y mejora de la accesibilidad.

Túnel de Bailén cerrado

Túnel de Bailén cerrado

Con motivo de las obras de remodelación del entorno de Plaza de España, permanecen cortado el túnel de Bailén, el paso elevado del eje Ferraz-Bailén y la rampa que conecta la Cuesta de San Vicente con las calles Ferraz y Bailén. Para facilitar la movilidad en ese punto, se permiten los cambios de sentido en Cuesta de San Vicente bajo el paso elevado.

En cuanto a los desplazamientos en la calle Ferraz con Cuesta de San Vicente, se realizan a través del paso inferior de la calle Irún y permanecen abiertos los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente, dejando siempre accesible este eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía.

El aparcamiento de la Plaza de Oriente no se verá afectado por estas obras y se podrá acceder a él desde la calle Mayor y desde la Cuesta de Santo Domingo-Arrieta y calle Pavía.

Lo que sí deberá cambiar parte de su trayecto son seis líneas de autobuses de la EMT: 3, 62, 74, 138, 148 y la nocturna N16; y las cabeceras de las líneas 25 y 39 se reubicarán en las calles Reyes y Maestro Guerrero. En cuanto a los autobuses interurbanos, la línea 500 finalizará trayecto en esta última calle.

Itinerarios alternativos para quienes circulen desde Puerta de Toledo



Ronda de Segovia, Segovia, Paseo de la Virgen del Puerto y Cuesta de San Vicente



Itinerarios alternativos para quienes circulen desde Ferraz



Tendrán que desviarse por el túnel de Irún, calle Arriaza, Cuesta de San Vicente, Paseo Virgen del Puerto, calle Ciudad de Plasencia y Cuesta de la Vega. Desde Ciudad de Plasencia se señaliza a su vez un posible desvío por Ronda de Segovia, Glorieta Puerta de Toledo y Gran Vía de San Francisco.

El tráfico por la calle Princesa es dirigido a Luisa Fernanda para después acceder al túnel de Irún y desde allí efectuar el recorrido anterior. Los recorridos alternativos para el tráfico de lejanía son desde el acceso a Moncloa por la A-6, Paseo de Moret, Francisco y Jacinto Alcántara y Paseo del Rey. Desde el Paseo de Yeserías se indica el desvío hacia Plaza de España por Glorieta Puerta de Toledo.

Túnel Planetario y otros pasos subterráneos

Túnel Planetario y otros pasos subterráneos

Otro punto que se verá afectado por las obras hasta el 20 de diciembre es el túnel del Planetario, que pasa bajo el parque de Enrique Tierno Galván. Por ello, habrá cortes en el paso inferior de la avenida del Planetario, con solo un carril operativo por sentido.

Otros pasos subterráneos como el túnel de Francisco Silvela-Doctor Esquerdo, bajo la plaza de Manuel Becerra, permanecerá cortado en sentido Francisco Silvela hasta el 15 de septiembre; y los de Alberto Aguilera-Serrano Jover bajo Alberto Aguilera, el de Princesa-Santa Cruz de Marcenado bajo Serrano Jover, el de avenida de Pío XII-Monforte de Lemos-Sinesio Delgado-bajo Paseo de la Castellana y el de Pío XII-Avenida de Burgos-M30 ultiman sus trabajos para estar operativos con el inicio del mes de septiembre.

Etiquetas
stats