Consejos para contratar un seguro de coche y que todo vaya sobre ruedas

Las prisas no son buenas para según qué cuestiones. Elegir el seguro de coche adecuado es una de ellas

Los automóviles necesitan de un seguro para poder circular en toda regla y esta obligación trae aparejada otra realmente importante: debes elegir tanto una cobertura como la compañía que te la proporcione. Esta decisión no es baladí, puesto que de ella va a depender en buena parte la tranquilidad con la que nos sentemos al volante.

Es preciso rastrear bien las ofertas que encontraremos en el mercado y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Dejarnos atrapar de buenas a primeras por anuncios deslumbrantes y por campañas publicitarias que sólo apuestan por resaltar alguno de los elementos propios de un seguro, como puede ser, por ejemplo, un precio competitivo, no es lo más recomendable.

Es cierto que siempre podremos rectificar y cambiar de compañía en el futuro, pero lo que va delante va delante y hacer las cosas bien desde el principio nos dará la ventaja de circular con la protección adecuada desde el minuto uno. Por ello, el primer paso que te recomendamos es el de pararte a pensar si crees que necesitas contratar algo más que el mínimo seguro a terceros con su correspondiente responsabilidad civil.

De ser así, puedes comenzar a plantearte cuestiones como si quieres también disponer de una cobertura para ti, contar o no con asistencia en carretera para no quedarte tirado, tener defensa jurídica; estar cubierto ante posibles roturas de espejos y cristales, ante robos o cualquier otro tipo daños en el coche; poder echar mano de un servicio de reclamación de multas o, incluso, ver si deseas protegerte ante una hipotética retirada del carnet de conducir pudiendo entonces echar mano de cierto capital mensual para viajar en otro medio de transporte.

Sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, pensar en todas estas cuestiones no será lo que más te apetezca, pero también somos conscientes de que si aparcas la posible pereza y te enfrentas pronto y eficazmente y con cabeza al tema de los seguros de autos te lo vas a agradecer siempre.

Poliza a todo riesgo, ¿sí o no? Los expertos coinciden en recomendarla quizá para vehículos nuevos, pero cuando el coche tiene cinco años o más lo mismo no resulta ya una opción tan atractiva. Como ves, son muchas las cuestiones a tener en cuenta, pero también te diremos que cuando te pongas en serio a valorarlas todas vas a poder elegir el mejor seguro para ti, de acuerdo con tu forma de conducir, tu vehículo y tu bolsillo, en mucho menos tiempo del que quizá te imagines, y eso habiendo hecho un análisis inteligente de lo que hay en el mercado.

Un último consejo: como del dicho al hecho suele haber, en ocasiones, bastante trecho, según la sabiduría popular, tampoco está de más prestar atención a la reputación de la compañía con la que pensemos contratar la póliza. Todos tenemos conocidos con seguros de automóvil con los que poder intercambiar impresiones sobre lo contentos o no que están con su aseguradora, pero es que ahora, además, tenemos internet.

La red será una buena aliada si sabemos llegar a webs fiables con reseñas de calidad. El tipo de atención que las distintas compañías prestan a sus asegurados cuando aparecen los problemas y lo pronto que reaccionan para aportar soluciones es de los aspectos más importantes que debemos conocer sobre nuestra futura aseguradora.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.