Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración en la Plaza del Rey para pedir a Màxim Huerta la paralización de la fusión de la Zarzuela

Somos Chueca

0

No lleva ni 24 horas en el cargo de Ministro de Cultura y Deporte y Màxim Huerta ya se enfrenta a uno de sus primeros retos: la fusión del Teatro de la Zarzuela con el Teatro Real aprobada por el Partido Popular y que supone, según sus trabajadores, su privatización.

Esperanzados con que esta decisión tenga una solución, los trabajadores del Teatro de la Zarzuela se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Cultura y Deporte para pedir a Màxim Huerta la anulación del Real Decreto que integrará ambos Teatros en la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela.

Aunque según el texto del Real Decreto, el objetivo es “sumar las fortalezas de dos instituciones tan reconocidas como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela” y “constituye una oportunidad de impulso integral de las artes líricas, coreográficas y musicales”, desde la plataforma Salvemos a la Zarzuela sostienen que no es si no una privatización encubierta.

Porque, aunque la futura Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela tenga titularidad pública y pueda recibir dinero del Ministerio de Cultura, en la práctica de su gestión se encargarán gestores privados que, a su juicio comprometen, los intereses públicos.

Daniel Bianco, director de la Zarzuela, consiguió coincidir con el nuevo Ministro de Cultura y Deporte en la segunda planta mientras que, en la Plaza del Rey, los trabajadores reclamaban la paralización de una fusión que perjudica a todos.

No eran tantos como en la última convocatoria en ese mismo punto del barrio para pedir al entonces ministro, Iñigo Méndez de Vigo, que no siguieran adelante con sus planes de fusión pero sí los suficientes como para que formar un pequeño coro y que su mensaje “La Zarzuela y su gente ni se compra ni se vende. Real Decreto anulación” se oyera alto y claro en la plaza y edificios circundantes.

https://twitter.com/SalvemosZ/status/1004673425913384961

Una reunión urgente con Màxim Huerta

Por su parte, los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF han enviado una carta al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, en la que solicitan una reunión para abordar la fusión entre el Teatro Real y la Zarzuela. En ella reclaman, entre otros temas, la derogación del Real Decreto que desarrolla este proyecto.

Asimismo, instan a “restituir la gestión directa” de Cultura por parte de la Administración General del Estado (AGE) para que se revierta la situación y que todo el mundo tenga acceso “a una cultura pública y asequible”, algo que no se cumple con la fusión.

Etiquetas
stats