Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comprueba si estás en el censo y dónde te toca votar en las elecciones del 26 de mayo

Depositando voto en una urna de cartón | PEXELS

Somos Chueca

0

Desde próximo lunes 8 de abril las personas empadronadas en la ciudad de Madrid podrán comprobar si están incluidos en el censo electoral y el colegio y la mesa en el que los que les toca votar para las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019.

Todas aquellas personas con derecho a votar que residan en la ciudad de Madrid tendrán de plazo hasta el lunes 15 de abril los electores de la ciudad de Madrid para comprobar sus datos y solicitar la rectificación de aquellos que no estén correctos en el censo electoral.

¿Cómo consultar y rectificar los datos censales?

La consulta se podrá realizar a través de Internet, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en el teléfono 010 (servicio telefónico que es gratuito desde el pasado 1 de marzo), 91 529 82 10 para quienes llamen desde fuera de Madrid.

Si los electores detectan algún error de inscripción, podrán presentar alegaciones para subsanarlos dirigiéndose a la Oficina del Censo Electoral por la siguientes vías:

  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid, en horario de 8.30 a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 8.30 a 14.00 horas el viernes
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid de Aravaca, El Pardo y Valverde, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas
  • El 010, donde también facilitarán la información sobre el colegio, la sección y la mesa en la que el votante puede ejercer su derecho al voto

Los electores también pueden consultar los datos de su inscripción en el censo electoral, en la Sede Electrónica del INE, en la dirección:   (Debido a la coincidencia de dos procesos electorales, durante el mes de abril no se puede consultar el censo de las municipales en la web de Ayuntamiento, por lo que se ofrece la alternativa del INE).

Colegios, mesas y censo electoral 2019

421 son los colegios electorales del municipio que se habilitarán para las elecciones del 26 de mayo, en las que se elegirán a los representantes políticos municipales, autonómicos y en el Parlamento de Europa. En ellos se instalarán un total 3.472 mesas electorales.

Se trata de un censo electoral diferente a las listas del censo de votantes para las elecciones generales del 28 de abril, pues incluye los cambios en el padrón realizados hasta el 30 de enero de 2019.

Quienes hayan actualizado sus datos por cambio de domicilio dentro de Madrid o desde otro municipio después de esta fecha deberán votar en su anterior domicilio y es aconsejable que revisen sus datos del censo electoral.

También es aconsejable que lo hagan las personas que van a ejercer su voto por primera vez por alcanzar la mayoría de edad, haber conseguido la nacionalidad española o formen parte del colectivo de personas con discapacidad, que al entrar en vigor la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre podrán votar.

Etiquetas
stats