Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Como puedo saber si tengo VIH / Sida?

autotest-deteccion-vih-sida-1-unidad--0

Somos Chueca

0

Como resultado, las personas que tienen VIH no se enteran hasta mucho más tarde cuando la enfermedad está más avanzada y los tratamientos pueden ser menos efectivos. No puedes confiar en los síntomas para saber si tienes VIH o no. 

¿Cómo puedo saber si tengo VIH/Sida? 

¿Cómo puedo saber si tengo VIH/Sida? 

La única forma de saberlo con certeza es haciéndote una prueba. Aunque el virus puede causar síntomas, no es una forma fiable de saber si estás infectado. Incluso si no tienes ninguno de los signos típicos de una infección, siempre debes hacerte la prueba si crees que estás en riesgo.

La forma de contraer el VIH es a través del contacto directo con ciertos tipos de fluidos corporales: sangre, semen, líquido pre-seminal (también llamado pre-cum), fluidos vaginales, fluidos rectales y leche materna. Los mayores riesgos son tener sexo vaginal o anal sin condón o compartir agujas con alguien que tiene VIH. Pero hay otros factores que también pueden aumentar tus probabilidades de contraerlo.

Los especialistas recomiendan que entre los 13 y 64 años se haga la prueba del VIH al menos una vez como medida de precaución. Además, debes hacerte las siguientes preguntas, y si responde que sí a alguna de ellas, tendrías que hacerte la prueba:

  • ¿Has tenido relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene VIH o una persona cuyo estado de VIH no conoces?
  • ¿Te has inyectado drogas (incluidas hormonas y esteroides ) y ha compartido agujas o jeringas con otras personas?
  • ¿Te han diagnosticado una ETS?
  • ¿Te han diagnosticado tuberculosis (TB) o hepatitis?
  • ¿Has tenido relaciones sexuales con alguien que respondiera “SÍ” a alguna de las preguntas anteriores?
  • ¿Has sido agredido sexualmente?

El diagnóstico precoz es clave para iniciar el tratamiento cuanto antes y así combatir tanto el desarrollo de la enfermedad como las nuevas transmisiones: cuando una persona con VIH se encuentra en tratamiento y tiene una carga viral indetectable, ya no transmite el virus.

El objetivo es, por tanto, diagnosticar cuanto antes la infección por VIH. Por este motivo el Ministerio de Sanidad ha decidido autorizar la venta sin receta de los productos, com el autotest de VIH. El primero de estos tests vendidos en España es el creado por el laboratorio farmacético Mylan, a un precio que ronda entre los 25 y 30 euros.

Con el Autotest de VIH de Mylan lo podrás comprobar en 15 minutos

Con el Autotest de VIH de Mylan lo podrás comprobar en 15 minutos

El autotest de VIH de Mylan es una prueba de diagnóstico que la misma persona se hace, recogiendo la muestra e interpretando el resultado del test. Mediante una gota de sangre que se obtiene por un pequeño pinchazo en el dedo. Lo mejor de este autotest de VIH es que su proceso es bastante rápido y sencillo, en apenas 15 minutos podrás conocer los resultados.

Este producto autodiagnóstico es fiable, ya que la especificidad (probabilidad de que una persona con prueba negativa no tenga la infección) es del 99,9% y la sensibilidad (probabilidad de que una persona infectada tenga un resultado positivo) es del 99,5%. De hecho, personalidades reconocidas en la industria del sexo lo han utilizado para autodiagnosticarse. Nacho Vidal lo usó y hablo muy bien sobre este producto en un vídeo de Youtube donde explicaba su funcionamiento y cómo interpretar los resultados.

En el caso de que el resultado sea positivo debes ir a un centro sanitario para que puedan confirmar el diagnóstico y recibir recomendaciones médicas. Si no quieres acudir al médico, puedes decantarte por pedir cita en uno de los centros de apoyo en asociaciones especializadas.

Si has tenido un contacto de riesgo, el autotest VIH de Mylan tiene un “periodo ventana”, que hace referencia al tiempo que pasa desde que te infectas hasta el resultado positivo y puede alargarse durante varias semanas. 

Durante ese transcurso de tiempo, estas pruebas diagnósticas no son efectivas para detectar la infección de VIH justo después de mantener relaciones sexuales de riesgo. Tampoco son útiles para diagnosticas otras enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, hepatitis o clamidias) ni para desidir si utilizar preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales.

Se puede comprar en farmacias online y lo puedes tener en casa en 24 horas

Se puede comprar en farmacias online y lo puedes tener en casa en 24 horas

El autotest de VIH de Mylan solo puedes adquirilo en farmacias físicas y por Internet sin receta. Si decides comprarlo en la farmacia online, te ahorras tener que ir a una farmacia y preguntar por este producto de forma presencial. Uno de los comercios que tienen a disposición este autotest es la Farmacia Soler, donde puedes hacer tu pedido y tenerlo en casa en 24 horas

Etiquetas
stats