Cómo evitar que los hackers entren en tu hogar

Cuando hablamos de la invasión de un hacker del hogar no solo nos referimos a que pueda entrar en nuestra casa con facilidad a través de la puerta de casa. Sino que también puede entrar en nuestro hogar de manera virtual y espiarnos o robarnos información. Por ese motivo, si no quieres ser víctima de […]

Cuando hablamos de la invasión de un hacker del hogar no solo nos referimos a que pueda entrar en nuestra casa con facilidad a través de la puerta de casa. Sino que también puede entrar en nuestro hogar de manera virtual y espiarnos o robarnos información. Por ese motivo, si no quieres ser víctima de un hacker, te recomiendo poner en práctica las siguientes medidas con las cuales pondrás más barreras. Piensa que los hackers van siempre a por los más débiles. Si ven que tienes muchas medidas de seguridad evitarán atacarte.

Cuidado con los monitores de bebés

Muchos estudios han demostrado que a través de los monitores de bebés los hackers pueden robarnos mucha información privada. Aunque puedan parecer inofensivos, si el hacker puede llegar a alcanzar la señal del monitor, el mismo puede llegar a descifrar lo que estamos diciendo en casa.

Por ese motivo, siempre tenemos que adquirir monitores de bebés que cuenten con sistema de seguridad para que el robo de la señal sea mucho más difícil para los profesionales de lo ajeno. Un buen producto nos permitirá disfrutar de un codificado especial de extremo a extremo, a través del cual el hacker no podrá robar la señal y en consecuencia ver y escuchar lo que decimos. Eso sí, para evitar que nos roben la información importante, es importante no comunicarla cerca del dispositivo. De esta manera el hacker no podrá robar nada de información valiosa y en consecuencia cesará en su ataque. Eso sí, hay que poner medidas para asegurar nuestra privacidad, la cual puede ser robada por ese medio.

Precaución con los chats

El otro día chateando con mis amigos a través del reconocido chat de terrachat.org me di cuenta de que había una petición de amistad un poco rara. La verdad, pensaba que era alguien que quería conocerme, pero no. Tras evolucionar un poco en la conversación me di cuenta de que me mandaba cosas para que abriera.

Rápidamente me percaté de que sus intenciones no era mandarme información para seguir en contacto, sino que su objetivo era que abriera un archivo para que un virus me entrase en el ordenador y así poder espiarme sin ningún tipo de problema. Por suerte no caí en la trampa y lo expongo en este artículo para que tu tengas cuidado. Pero esos enlaces malignos no solo pueden ser mandados a través de un chat de ordenador, también pueden ser mandados a través de un correo electrónico o incluso a través del WhatsApp del móvil. Por ese motivo, hay que tener mucho cuidado a la hora de abrir archivos de personas que no conocemos. Cuantas más medidas de seguridad tomemos, mucho mejor.

Protege la señal wifi de casa

Es realmente importante proteger la señal wifi y todos los dispositivos que están conectados para evitar un pequeño agujero o puerta de atrás que pueda comprometer nuestra seguridad y la de los datos que funcionan a través de la red wifi que estamos usando.

Las personas que quieren aumentar su seguridad suelen apostar por cámaras de seguridad o mini cámaras espía como las que nos encontramos en Seguridad10. Esas cámaras tienen la ventaja de que nos permiten controlar lo que pasa en nuestra casa en tiempo real. Pero si no usamos las medidas de protección adecuadas, esa información puede ser robada por los hackers. Por ese motivo, siempre tenemos que optar por tomar medidas de seguridad que eviten que esa información pueda ser usada en nuestra cuenta. Apuesta por adquirir mini cámaras espía de calidad para poder tener una buena experiencia.

Cuidado con descargar software malicioso

Otra de las técnicas que suelen usar los hackers es mandar programas o archivos malignos con la idea de que las victimas lo abran y así su PC o móvil se pueda ver afectado.

Hay que tener en cuenta que una vez abierto el archivo que nos ha mandado el hacker, se puede decir que el ordenador queda infectado. Desde ese mismo momento podrá tener acceso a toda la información que manejemos en el ordenador sin ningún tipo de problema. Eso puede ser muy perjudicial para nuestros intereses. Por supuesto, tendrá acceso a esa información hasta que formateemos el ordenador para conseguir eliminar el virus que ha infectado el PC.

Mucho cuidado con las contraseñas

Un error muy común que da vía libre a los hackers es usar la misma contraseña para todo. Si cometemos el error de usar la misma contraseña para acceder a todo, los hackers lo tendrán realmente fácil. Una vez que tengan una contraseña, tendrán acceso a todo lo que tenemos. Por ese motivo se recomienda no usar la misma contraseña para todo.

Además, a la hora de elegir una contraseña no podemos elegir una sencilla, sino que tenemos que poner contraseñas complicadas para que el hacker no tenga fácil encontrarla. Huye de las contraseñas comunes como ABCD y apuesta por las contraseñas que combinan letras, mayúsculas, números y símbolos. Cuanto más complicada sea, más fácil se lo pondrás a los profesionales.

Usa antivirus en el ordenador

Es muy importante contar con un buen antivirus para tener la certeza de que los ladrones de datos no tienen fácil el acceso a nuestra información. Un buen antivirus evitará que los virus más cotidianos infecten nuestro PC. Además, un buen Firewall ayudará a que el acceso de terceros sea más complicado. Como he comentado, el objetivo es ponerle lo más difícil posible el acceso a los hackers. Por ese motivo tenemos que usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para poner un muro infranqueable entre el hacker y nosotros.

Y recuerda, si notas un comportamiento extraño en el funcionamiento del ordenador o del móvil, puede que haya sido infectado. Si no encuentras el motivo, lo mejor puede ser volver a hacer un formateo para que todo vuelva a la normalidad. Es verdad que lleva algo de tiempo, pero a cambio tenemos la seguridad de que el posible virus ha sido eliminado. En ocasiones el mal funcionamiento de los dispositivos es una señal clara de que hay muchos virus en el mismo. Sin olvidar que los hackers son expertos en robar información, es decir, si somos parte de sus víctimas no tenemos que sentirnos culpables por ello. Solo hay que poner medidas de seguridad cuanto antes para evitar esa pérdida de datos.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.