Cómo comprarse un edificio en Chueca desde Irlanda por cuatro millones de euros

Un 'marketplace' inmobiliario digital coloca en una subasta el edificio residencial situado en el 19 de Santa Brígida, con 13 viviendas y otras tantas plazas de garaje

En el centro de la imagen, con cancela blanca en el bajo, el edificio vendido | Imagen: BIDX1

Un inversor irlandés ha adquirido un edificio de viviendas situado en el número 19 de la calle de Santa Brígida, entre las calles de Hortaleza y San Mateo, por casi cuatro millones de euros. Lo más curioso es que el inmueble, de cuatro alturas más planta baja y formado por 13  viviendas -de entre 60 y 76 m2- con garaje y terrazas en los áticos, ha sido comprado por internet, a través de una empresa especializada en este tipo de ventas.

El sistema del marketplace digital de la comercializadora Bidx1 fija un día de venta de una serie de paquetes inmobiliarios, cuya información detallada ha proporcionado previamente a cualquier inversor interesado en participar, y ejecuta una subasta online que parte de una cantidad mínima de dinero, que es la que aceptaría el comprador, y que va aumentando según se anima la puja.

Para poder optar a la compra de una propiedad los usuarios tienen que registrarse previamente en la página de Bidx1 facilitando documentos certificados que demuestren su identidad y domicilio, así como un depósito cuya cantidad variará en función del precio de salida de la propiedad en la que estén interesados y que le será reembolsado en caso de no adquirirla finalmente. Esta empresa aterrizó en España en 2019.

El 19 de Santa Brígida es un edificio construido en 1996 y tiene una superficie sobre rasante de 1.191 m², siendo la de bajo rasante 341 m², lo que da un total de 1.532 m². El edificio se encontraba ocupado sólo en un 24%, -tres viviendas y tres garajes- con contratos de alquiler que finalizan este año.

El precio medio del metro cuadrado de una vivienda de segunda mano en Chueca-Justicia oscila entre los 5.000 y los 6.000 euros, dependiendo de múltiples factores.

Como curiosidad, decir que la santa que da nombre a la calle es uno de los santos patronos de Irlanda, nacionalidad de los nuevos propietarios del edificio, tal y como hemos mencionado anteriormente. También en Suecia hay otra Santa Brígida, pero Brígida de Kildare, o Brígida de Irlanda, es considerada la primera monja de ese país y la santa comparte también nombre con una importante diosa celta de la fertilidad y el fuego.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.