Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comisionada de ocio y un plan para construir un nuevo modelo de ocio

Presentación del Plan para un modelo de ocio más sostenible en Madrid | Ayuntamiento de Madrid

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid presentaba ayer a los medios su Plan para el Ocio en la ciudad de Madrid, una de las primeras actuaciones de la Mesa del Ocio, que tiene entre sus objetivos la construcción de un modelo de ocio sostenible y respetuoso con el derecho al descanso de los residentes y compatible con las actividades comerciales.

Integrada por representantes del Ayuntamiento de Madrid (las áreas de gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social; Salud, Seguridad y Emergencias; Medio Ambiente y Movilidad; Coordinación de Alcaldía y Desarrollo Urbano Sostenible, juntas municipales de distrito), asociaciones vecinales (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM) y empresarios (a través de la Plataforma por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid), la Mesa de Ocio recoge la voz de todas las partes implicadas.

Además, ahora contará con una nueva figura, la Comisionada del Ocio de Madrid, que se encargará de impulsar las medidas consensuadas. La primera persona en desempeñar este cargo será Concepción García Herrera, que cuenta con experiencia profesional en la gestión y evaluación de políticas públicas en el ámbito internacional y local y que ha desempeñado su trabajo en los últimos años en la Junta Municipal de Distrito de Chamberí.

https://twitter.com/MADRID/status/1019220929765920770

¿Cómo será el nuevo modelo de ocio para Madrid?

El modelo de ocio que se plantea para la ciudad de Madrid se fundamenta en la promoción de la cultura y la diversidad, la integración y la accesibilidad (tanto de residentes como de visitantes), la seguridad y la construcción de espacios libres de violencia y acoso (especialmente el que sufren las mujeres) donde no tengan cabida ningún tipo de delitos de odio.

Todo ello sin olvidar el importante impacto económico del ocio en las zonas en las que se desarrolla, que debe crear un empleo de calidad y actuar de una manera responsable tanto en el ámbito social como medioambiental para que sea sostenible.

Claves del Plan para el Ocio de Madrid

  • Herramientas que profundicen en el conocimiento del impacto del ocio urbano: una investigación sobre las relaciones entre turismo y ocio nocturno, especialmente en el centro de la ciudad; un estudio sobre consumo de drogas; creación de una base de datos relacionada con diversos aspectos del ocio nocturno (disponible en abierto a la ciudadanía) y un mapeo de estas actividades en los distritos.Además, se pondrá el foco en programas y acciones orientadas a la sensibilización: como la campaña Salimos sin Molestar impulsada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, la campaña NO es NO contra la violencia sexual en locales de ocio nocturno promovido por el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad y otras iniciativas en favor de un ocio integrador y diverso para la ciudad de Madrid.
  • Actuaciones conjuntas, planes o protocolos (entre instancias municipales y entre actores de la Mesa de Ocio) orientadas a dimensiones o sectores específicos de conflicto entorno al ocio nocturno. Por ejemplo, se impulsarán acciones encaminadas a reordenar zonas con terrazas de veladores y se articularán protocolos de intervención conjunta entre Policía Municipal, Agencia de Actividades y otros agentes de la Mesa del Ocio en materia de locales ilegales o que generen muchas molestias.
  • Mecanismos de mediación ante conflictos de convivencia entre  comunidades de propietarios, asociaciones vecinales y tejido empresarial,  identificando buenas prácticas que se puedan aplicar en toda la ciudad y poniendo en marcha experiencias piloto.
  • Análisis y elaboración de propuestas para la adaptación del marco normativo sobre el ocio, como pueden ser las modificaciones de las normativas municipales o la Ley de Espacios Públicos y Actuaciones Recreativas de la Comunidad de Madrid, cuyo catálogo está actualmente en proceso de modificación.
  • Fortalecimiento de los valores positivos del ocio nocturno: apoyo y fortalecimiento a los elementos e iniciativas culturales que favorezcan un ocio urbano (especialmente nocturno) de calidad y acorde a los principios de la Mesa del Ocio; difusión de la Carta Ciudadana por la Ordenación y la Sostenibilidad del Ocio Nocturno en la Ciudad de Madrid y de aquellas campañas y actuaciones de los actores de la Mesa y de terceros encaminadas hacia el modelo de ocio nocturno de la Mesa.
Etiquetas
stats