Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las obras del carril bici que unirá Pintor Rosales con la Castellana

Diego Casado

0

La piqueta ha empezado a ampliar esta semana las aceras de la Glorieta de Bilbao, en lo que significa el inicio de las obras del carril bici que recorrerá los bulevares que rodean el distrito Centro por el norte y que servirán para unir por una vía ciclable el paseo Pintor Luis Rosales con Colón, pasando por Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova.

Los trabajos dejarán un carril bici exclusivo para los ciclistas en la mayoría de los tramos, además de ensanchar el carril bus taxi y dejar otros dos carriles para el resto de vehículos, según el proyecto, que se ha de ejecutar en cuatro meses y deberían acabar antes del verano.

La actuación prevé ampliar las aceras a costa de la calzada en puntos concretos, como en una de las esquinas de la Glorieta de Bilbao (son las obras que ya se han iniciado), así como en Marqués de Urquijo, Princesa o en Alonso Martínez. Este es un detalle del proyecto:

Con la reforma, los coches dispondrán de dos carriles a lo largo de todo este tramo, en lugar de cambiar de dos a tres en determinadas zonas. Los ciclistas dispondrán de carril exclusivo en algunos lugares, mientras que en las zonas de bajada se combinará con el ciclocarril.

El nuevo carril bici exclusivo comenzaría en Alberto Aguilera, en su cruce con Princesa. Allí, los ciclistas que viajen hacia Bilbao y Alonso Martínez dispondrán de una vía de 2 metros de ancho, situada entre el carril bus (que se amplía a los 3 metros) y los otros dos carriles de circulación (que también ganan anchura, hasta los 2,75 metros). En sentido contrario, el carril bici no arranca hasta el cruce de Alberto Aguilera con Blasco de Garay. Los ciclistas seguirán compartiendo calzada con los coches a partir de ese punto, hasta el cruce con Princesa.

El carril bici exclusivo se extenderá pasando también por la calle Carranza, la glorieta de Bilbao, Sagasta… hasta llegar a Alonso Martínez. A partir de ese tramo se mantendrá un ciclocarril compartido de bajada. Este es el proyecto completo, según fue redactado por el Ayuntamiento, donde se aprecian todos los detalles:

Los ciclistas estarán separados de los coches con elementos de delimitación longitudinal tipo Zebra, según el pliego de condiciones del Proyecto de construcción para la implantación de itinerarios ciclistas en los bulevares, publicado por el Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Azvi, tienen un coste de 1.623.499,94 €(sin impuestos) e incluyen también la construcción de un carril bici en Santa Engracia, Bravo Murillo y la zona del Puente de los Franceses.

Más información:

Más información:

Contrato de obras: “Construcción para la implantación de itinerarios ciclistas en calle Santa Engracia, calle Bravo Murillo, Bulevares y prolongación del de Madrid Río de Aniceto Marinas a Puente de los Franceses”

Contrato de obras: "Construcción para la implantación de itinerarios ciclistas en calle Santa Engracia, calle Bravo Murillo, Bulevares y prolongación del de Madrid Río de Aniceto Marinas a Puente de los Franceses"

Planta general del proyecto de los bulevares [PDF]

Planta general del proyecto de los bulevares [PDF]

Secciones del proyecto de los bulevares [PDF]

Secciones del proyecto de los bulevares [PDF]

Etiquetas
stats