Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Comienza la elección de vocales vecinos de Ahora Madrid, ¿dónde y cómo votar?

Somos Chueca

0

Este domingo 27 de septiembre no sólo los catalanes tienen una cita con las urnas. Tal y como adelantábamos en agosto, Ahora Madrid también ha elegido ese día para llamar a los madrileños a elegir a los que serán los vocales vecinos que les representará en cada una de las Juntas de Distrito de la ciudad y que, con el nuevo Consistorio, tendrán un papel muy importante.

Jorge García Castaño, Concejal de Distrito Centro, presentaba ayer viernes 25 de septiembre en la Plaza de Vázquez de Mella (en vías de convertirse en la Plaza de Pedro Zerolo, tal y como se aprobó en el Ayuntamiento) el proceso de elección ciudadana de las vocalías vecinales de Ahora Madrid y a los candidatos del Distrito Centro que se postulan para el cargo.

Según el modelo que Ahora Madrid, las Juntas de Distrito están llamadas a convertirse en los miniayuntamientos de cada una de las 21 zonas administrativas en las que se divide Madrid. Hasta ahora se reunían una vez al mes para debatir y votar temas importantes de los barrios, aunque en la práctica su operatividad y capacidad de acción frente al gobierno municipal era nula. Cada una de ellas está presidida por el concejal de distrito -en el caso de Centro es Jorge García Castaño– y la forman los vocales vecinos que representan a los partidos presentes en el Ayuntamiento en la misma proporción.

De todas las fuerzas políticas que conforman el consistorio, la única que ha optado por votar su lista de vocales vecinos de manera abierta es Ahora Madrid. El resto (PP, PSOE y Ciudadanos) ya han elegido a sus representantes entre sus propios militantes, con algunos matices según el caso. Cada vocal –25 por distrito– cobra 550 euros al mes, si su cargo es vocal adjunto gana 650 euros y si se trata de un portavoz el sueldo alcanza los 950 euros.

Unos sueldos que no son elevados pero que está bastante acorde con sus obligaciones: solo deben acudir a 13 plenos de la Junta de Distrito al año (uno al mes salvo en agosto y dos extraordinarios). En teoría también deben pasar el resto del tiempo recogiendo las quejas y malestares vecinales, pero esta labor no era cumplida por todos hasta ahora.

¿Cómo votar? ¿Quiénes pueden hacerlo?

Ahora Madrid ha decidido llevar a la calle la elección de los vocales vecinos, abriéndolas a cualquier persona que se quisiera representar. Los nueve elegidos en cada distrito durante estos comicios se unirán a los del PP (también 9 representantes), PSOE (4) y Ciudadanos (3 vocales en cada junta) para conformar las nuevas juntas de distrito.

En cuanto a quiénes pueden votar, el proceso está abierto a todos los mayores de 16 años que aporten su nombre y apellidos, número de DNI o documento similar y, si esta identificación no contiene una residencia en el distrito, un justificante oficial que recoja su domicilio actual.

La votación tendrá lugar en mesas distribuidas por toda la ciudad (consulta aquí la de tu Distrito) en horario de 12:00 a 20:00 horas el domingo 27 de septiembre y de 12:00 a 18:00 horas el lunes 28. En el caso de Centro las mesas electorales se han situado en el solar de Antonio Grilo (C/ Antonio Grilo 8) y en la librería Traficante de Sueños (C/ Duque de Alba 13).

En ellas los ciudadanos se encontrarán una papeleta similar a esta, que incluso puede llevar impresa de casa (descárgatela aquí en PDF). En ellas aparecen 13 nombres (nueve de una lista elaborada por consenso y cuatro independientes) y los vecinos deberán elegir de ella hasta ocho nombres, aunque en las elecciones resultarán elegidos nueve vocales:

Entre la lista los habitantes de Chueca distinguirán a Esperanza Montero Maset, activista LGTBI y presidenta del COGAM de 2012 a 2015; y Mario ‘Erre’ Rodríguez Álvarez, miembro del Círculos Podemos Chueca, Podemos Lgtbi Estatal y Podemos Diversidad Sexual de la CAM y de Ahora Madrid Lgtbi. La lista la completan miembros de Ganemos y vecinos de todos los barrios del Centro, aunque con mayoría de Lavapiés. Su currículum y el del resto de candidatos se puede consultar siguiendo los siguientes enlaces:

Ahora Vecin@s Distrito Centro

Alonso Fernández, Dulce

García Leiva, Ernesto

Lois Méndez De Vigo, Lucía

Martínez Cernadas, Francisco José ‘Fran’

Montero Maset, Esperanza

Moreno Redondo, Juan

Preciado Bermejo, Leticia

Rodríguez Lorite, Irene

Roncero Siles, José



Suplentes

González Gozalo, Yolanda

Portela Chinea, Gerardo

Rodríguez Álvarez, Mario ‘Erre’

Sánchez del Barrio, Carlos

Valdés Peña, Alba





Independientes

Álvarez Prieto, José Félix

Csik, Esteban ‘Ruso’

García Torrejón, Erika

López Fernández, César

Más información:

Página oficial de las elecciones a vocales vecinos de Ahora Madrid

Página oficial de las elecciones a vocales vecinos de Ahora Madrid

Etiquetas
stats