Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la instalación de ‘Refugiados’, la nueva escultura del Paseo de Recoletos

Escultura 'Refugiados', de Bel Borba, visa de frente | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Esta mañana comenzaba en el Paseo de Recoletos la instalación de ‘Refugiados’, una escultura diseñada por el artista brasileño Bel Borba que reemplazará a la pancarta 'Refugees Welcome’ de la fachada del palacio de Cibeles como homenaje a los migrantes.

Aunque inicialmente estaba previsto que la obra artística se colocara sobre el agua de la fuente ornamental del primer tramo del Paseo de Recoletos, el elevado peso de la obra artística –compuesta por un pesado bloque de cemento que simula a una patera y varias figuras de bronce– ha obligado a colocar la escultura sobre tierra. ¿Cómo es la escultura ‘Refugiados’?

Tal y como establecía el contrato de licitación, el monumento es una pieza artística que consta de dos elementos diferentes: un gran pedestal de hormigón sobre el que se sostienen 16 esculturas de bronce hueco.

Cada una de estas esculturas está elaborada de manera independiente y representa a un inmigrante de los muchos que cada día cruzan el mar jugándose la vida en busca de un mundo mejor, todos con un elemento común: un chaleco.

Sorprende la expresividad de cada uno de los personajes, tanto masculinos como femeninos, esculpidos en arcilla para posteriormente pasar a un molde y ser fundidos en bronce.

En sus rostros podemos ver el miedo, la tristeza, la resignación o la incertidumbre de cómo terminará ese viaje en patera. Mientras unos cruzan sus brazos sobre el pecho, otros los apoyan sobre sus piernas o sujetan entre sus brazos un bebé.

Cada uno de esos migrantes ha sido colocado de manera individual y estratégica, encajando cada una de las esculturas como las piezas de un puzzle. Una vez ubicadas, cada una de ellas se fijará con tornillos a la base de hormigón para que no se caigan.

El resultado final de esta escultura, cuya instalación ha supervisado el propio Bel Borba, es un monumento que se puede apreciar en 360º, con una visión diferente según el ángulo.

En cuanto al aspecto económico, este monumento le que ha costado al Ayuntamiento de Madrid 299.309,98€, un gasto incluido dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Más información:

Así será ‘Refugiados’, el monumento a los migrantes del Paseo de Recoletos

paco

300.000 euros en esta mier...¿En serio?

KARKOS MASQUEDURO

las tipicas estupideces de los ayuntamientos podemitas , de gastar miles de euros en chorradas

esperemos que sean sus ultimos gastos

emilio

Bienvenidos pagapensiones.....(que pais mas raro y sociotonto)

Fernando

Carmena chupando del frasco

David Gómez

Me gustaría saber cuántos refugiados han sido recibidos por el ayuntamiento. Con ese dinero se podria haber ayudado algo.
Etiquetas
stats