Comienza la instalación de 'Refugiados', la nueva escultura del Paseo de Recoletos | Somos Chueca - Salesas

Comienza la instalación de ‘Refugiados’, la nueva escultura del Paseo de Recoletos

La obra, en la que se han invertido 299.309,98 euros, no se instalará sobre el agua debido a su gran peso

Escultura 'Refugiados', de Bel Borba, visa de frente | SOMOS CHUECA
Escultura 'Refugiados', de Bel Borba, visa de frente | SOMOS CHUECA

Esta mañana comenzaba en el Paseo de Recoletos la instalación de ‘Refugiados’, una escultura diseñada por el artista brasileño Bel Borba que reemplazará a la pancarta ‘Refugees Welcome’ de la fachada del palacio de Cibeles como homenaje a los migrantes.

Ubicación definitiva de la escultura 'Refugiados', junto a la fuente del Paseo de Recoletos | SOMOS CHUECA

Ubicación definitiva de la escultura ‘Refugiados’, junto a la fuente del Paseo de Recoletos | SOMOS CHUECA

Aunque inicialmente estaba previsto que la obra artística se colocara sobre el agua de la fuente ornamental del primer tramo del Paseo de Recoletos, el elevado peso de la obra artística –compuesta por un pesado bloque de cemento que simula a una patera y varias figuras de bronce– ha obligado a colocar la escultura sobre tierra.

¿Cómo es la escultura ‘Refugiados’?

Detalle de la escultura 'Refugiados', de Bel Borba | SOMOS CHUECA

Detalle de la escultura ‘Refugiados’, de Bel Borba | SOMOS CHUECA

Tal y como establecía el contrato de licitación, el monumento es una pieza artística que consta de dos elementos diferentes: un gran pedestal de hormigón sobre el que se sostienen 16 esculturas de bronce hueco.

Cada una de estas esculturas está elaborada de manera independiente y representa a un inmigrante de los muchos que cada día cruzan el mar jugándose la vida en busca de un mundo mejor, todos con un elemento común: un chaleco.

Una de las figuras que componen la obra 'Refugiados' | SOMOS CHUECA

Una de las figuras que componen la obra ‘Refugiados’ | SOMOS CHUECA

Sorprende la expresividad de cada uno de los personajes, tanto masculinos como femeninos, esculpidos en arcilla para posteriormente pasar a un molde y ser fundidos en bronce.

En sus rostros podemos ver el miedo, la tristeza, la resignación o la incertidumbre de cómo terminará ese viaje en patera. Mientras unos cruzan sus brazos sobre el pecho, otros los apoyan sobre sus piernas o sujetan entre sus brazos un bebé.

Cada uno de esos migrantes ha sido colocado de manera individual y estratégica, encajando cada una de las esculturas como las piezas de un puzzle. Una vez ubicadas, cada una de ellas se fijará con tornillos a la base de hormigón para que no se caigan.

Bel Borba colocando las figuras de su obra 'Refugiados' | SOMOS CHUECA

Bel Borba colocando las figuras de su obra ‘Refugiados’ | SOMOS CHUECA

Instalación de la escultura 'Refugiados' | SOMOS CHUECA

Instalación de la escultura ‘Refugiados’ | SOMOS CHUECA

El resultado final de esta escultura, cuya instalación ha supervisado el propio Bel Borba, es un monumento que se puede apreciar en 360º, con una visión diferente según el ángulo.

En cuanto al aspecto económico, este monumento le que ha costado al Ayuntamiento de Madrid 299.309,98€, un gasto incluido dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Más información:

Así será ‘Refugiados’, el monumento a los migrantes del Paseo de Recoletos