Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COGAM se personará como Acusación Popular contra la campaña tránsfoba de HazteOír

Somos Chueca

0

Esta semana la organización ultracatólica HazteOír ponía en marcha una campaña tránsfoba cuyo estandarte es un autobús con mensajes que discriminan a l@s menores transexuales. El Ayuntamiento de Madrid intervenía de inmediato para evitar su circulación por la ciudad y trasladaba a la justicia la decisión final.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid tomaba la decisión de prohibir cautelarmente la circulación del autobús tránsfobo de la asociación, al considerar que sus mensajes podrían lesionar la dignidad de las personas.

En esta misma línea, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha manifestado en un comunicado «su rechazo más absoluto a la misma por ser contraria a los derechos humanos y a la dignidad de las personas dado que insta a la discriminación de las personas más vulnerables de nuestro colectivo: las niñas y niños transexuales».

COGAM anuncian su intención de personarse como acusación particular a través de su asesoría jurídica «para exigir responsabilidades penales a la entidad organizadora y a las personas que la dirigen» y solicitan que se retire a la organización su condición de utilidad pública y que se vete la campaña por incitación al odio.

«Ahora nuestra lucha será en los Tribunales y esperamos que el Estado de Derecho nos ampare y condene a los responsables de este gravísimo atropello», declara el presidente de COGAM, Jesús M. Grande.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) considera que el autobús fletado por HazteOír que muestra el eslogan “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vagina. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo” supone un claro desafío a los artículos 14, 18 y 20.4 recogidos en la Constitución Española, en los que se contemplan los principios de igualdad, derecho al honor y dignidad de la persona como límite a la libertad de expresión.

El equipo de juristas de FELGTB también reitera que el mensaje negacionista que envía HazteOír sobre las personas trans y que vulnera su derecho a la dignidad, está considero publicidad ilícita según el artículo 3 de la Ley General de Publicidad.

Asimismo, urgen a la necesidad de la aprobación urgente de la Ley Estatal LGTBI, «que clarificaría la defensa de los derechos de las y los menores trans, así como del resto del colectivo LGTBI y que, además, establecería el principio de obligatoriedad de intervención de las administraciones ante cualquier vulneración de los mismos».

Como contraataque, se ha creado el siguiente vídeo que, partiendo de la base de los mensajes de la campaña de Hazte Oir, da la vuelta una a una a todas sus afirmaciones.

Campaña contra el arcoíris en la estación de Chueca

No es la primera vez que HazteOír arremete contra el colectivo LGTB. De manera periódica lanzan a través de su página web diferentes campañas contra medios de comunicación e instituciones que, según ellos, incitan a las niñas y niños hacia la homosexualidad.

Hasta la estación de Metro de Chueca se ha visto envuelta en una polémica cuando la empresa Netflix llevó la bandera del arcoíris a vestíbulos y andenes con motivo del Orgullo LGTB 2016 y Metro de Madrid abrió un concurso para la elección de un nuevo diseño de cara a la celebración del World Pride 2017 [estas son las tres propuestas ganadoras].

La organización emitió entonces un comunicado en el que consideraban «inadmisible que el Gobierno de Madrid quiera que la estación de Chueca les guste a los homosexuales, pero impida su uso por parte de los discapacitados y las personas mayores» y denunció la falta de consideración que según ellos tenía el gobierno regional hacia las personas con discapacidad, personas mayores y familias con niños.

Para ellos, no era adecuado «hacer ideología para congraciarse con el poderoso lobby gay» y veían inadmisible que se quisiera «regalar al Orgullo Gay una nueva estación de Metro pagada con el dinero de cientos de madrileños que por su edad, por su discapacidad o por su situación familiar se ven imposibilitados para usar una red de metro que no está pensada para el colectivo más desprotegido de nuestra ciudad».

Lo que seguramente desconocerían entonces eran los planes de Metro de Madrid de cambiar las escaleras mecánicas de la estación de Metro de Chueca por unas más modernas, que según la Comunidad de Madrid ayudarán a mejorar la movilidad y el tránsito de los pasajeros.

Etiquetas
stats