Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COGAM ofrecerá asistencia jurídica a las víctimas LGTB de Delitos de Odio

Somos Chueca

0

El Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) ha tomado la decisión de asumir la asistencia jurídica en juicios a las personas víctimas LGTB de delitos de odio, con cargo a sus propios presupuestos. El programa, que se denominará "Servicio de Asistencia Jurídica en Juzgados Penales a Víctimas LGTB+ de Delitos de Odio", consistirá en comparecer ante los Juzgados y Tribunales penales defendiendo a las víctimas que cumplan con determinados requisitos:





  • Que el delito sea debido a odio a personas LGTB+.


  • Que la víctima tenga dificultades para obtener asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, por ello, la mayoría de l@s beneficiari@s serán víctimas de delitos leves.


  • Que l@s solicitantes carezcan de ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.


  • Que haya parte de lesiones.


  • Que esté señalado el juicio.


  • Se priorizará asistencia a juicios donde existan más posibilidades de obtener sentencias condenatorias.




Unos requisitos que desde COGAM reconocen son muy restrictivos, pero que responden a los limitados fondos de los que disponen para estos menesteres «la prestaremos hasta que los fondos disponibles se agoten, esperando, en años sucesivos, disponer de partidas mayores para poder ampliar lo más posible el número de usuari@s», explican desde la entidad.

Quienes cumplan con los puntos anteriormente indicados y deseen beneficiarse del programa, deberán acudir personalmente a la Asesoría Jurídica del Colectivo con la documentación acreditativa de cumplirlos, todos los jueves a las 19:00 horas.

En cuanto a los profesionales, experimentados en la defensa de este tipo de asuntos y con experiencia en voluntariado, percibirán sus honorarios como si se tratara de asuntos del turno de oficio, por lo que la cuantía será siempre escasa para que quienes intervengan también tengan un componente altruista en su actuación.

«Aunque tenemos recursos insuficientes contamos con los mejores profesionales que nos van a ayudar percibiendo honorarios muy por debajo de mercado», detalla Jesus Grande, Presidente de COGAM, quien también insiste en la importancia de «tener sentencias condenatorias contra los agresores y que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley y que gracias al trabajo de todas las entidades consigamos una sociedad libre odio».

Etiquetas
stats