Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

cluster #6 Sabaudia – Redefining Utopia de Marie Rømer Westh

Somos Chueca

0

Espacio Trapézio expondrá en su Cluster #6, del 20 de junio al 6 de julio de 2014, Sabaudia – Redefining UtopiaSabaudia – Redefining Utopia, una videoinstalación de tres canales realizada por la artista danesa Marie Rømer Westh y que pone de manifiesto el cambio de percepción de la arquitectura política y los espacios urbanos. El proyecto audiovisual se basa en la historia de la ciudad de Sabaudia, que fue erigida en 1934, a unos 100 km al sur de Roma, por deseo del régimen fascista.

Este enclave fue pensado para mostrar la superioridad tecnológica y moral alcanzada por una sociedad organizada bajo el rigor y la disciplina militar. Fue construida en tiempo récord desecando los pantanos y siguiendo el estilo funcional fascista que habría de servir como modelo de ciudad ideal para las zonas que el Régimen se fuera anexionando. En los nombres de las calles, las farolas y las tapas del alcantarillado queda la marca de la utopía, el año 1922 (fecha de inicio de la dictadura fascista) quiso ser el año cero y así se grabó por doquier, para hacer realidad el deseo del inicio de una nueva era.

Para realizar Sabaudia – Redefining Utopia Marie Rømer Westh invitó a 10 jóvenes artistas y skateboarders internacionales que le ayudaran a llevar a cabo una reflexión artística conjunta sobre la forma, los usos, la historia y la actualidad de esta ciudad, pieza olvidada de una utopía totalitaria. Las acciones y performances llevadas a cabo están inspiradas en gran medida en la cultura del “do it yourself”, maridaje profundo entre individualismo y la creatividad. Con ellos los artistas testan, exploran, inquieren el potencial de esta arquitectura, dialogan con lo inmóvil, infringen el peso de lo altamente estructurado y dan rienda suelta a las posibilidades del espacio, multiplicadas por el anarquismo de lo experimental.

Marie Rømer Westh ha estudiado Bellas Artes en la Real Academia Danesa e Historia del Arte en la Universidad de Copenhague y actualmente vive y trabaja entre Berlín y dicha ciudad. Su interés por la dinámica entre el individuo y las estructuras sociales impregna las esculturas, instalaciones, fotografías y videoproyecciones que crea y compone. Marie Rømer Westh además fue comisaria del espacio de media arte Pixel de Copenhague entre los años 2008 y 2010. Sus obras han sido expuestas tanto en exposiciones internacionales como en festivales de cortometraje y videoarte. Su videoinstalación Sabaudia – Redefining Utopia ha sido realizado durante una estancia artística en la Academia de Dinamarca en Roma con el apoyo del Fondo Estatal para las Artes de Dinamarca.

Sabaudia – Redefining Utopia

31 min

videoinstalación de tres canales

HDCAM/HD



Artistas:

Cäcilia Brown (AT)

Brad Downey (US)

Jérôme Fino (FR)

Mischa Leinkauf (ALE)

The Wa (FR)

Noah Wiegand (FR)

Matthias Wermke (ALE)

Marie Rømer Westh (DK



Skaters:

Jérémy Delpiaz(FR)

Francois Duchamps (FR)

Antoine Riviere (FR)

Noah Wiegand (FR)



Cámara:

Tom Jide Akinleminu

Mischa Leinkauf



Ayudante de cámara:

Frederik Sølberg

Jérôme Fino



Edición:

Marie Rømer Westh



Sonido:

Niels Plenge



Producción:

Frederik Sølberg

DóndeEspacio Trapézio (Mercado de San Antón, 2ª planta, Local 16. C/ Augusto Figueroa, 24)

Cuándo: del 20 de junio al 6 de julio de 2014

Cuánto: gratis



Etiquetas
stats