Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cinco días de actividades para un animalista San Antón 2017

Somos Chueca

0

Siguiendo la estela del pasado año, las Fiestas de San Antón 2017 tendrán también un marcado carácter animalista. Además de los tradicionales actos litúrgicos (la bendición de animales, las vueltas de San Antón y las misas) y la venta de panecillos del Santo en la Iglesia de San Antón, el Ayuntamiento de Madrid y otros comercios del barrio organizan del 13 al 17 de enero actividades para todas las edades con los animales como protagonistas.

Charlas, conferencias, mesas informativas, talleres infantiles y puntos de adopción de mascotas para estas «fiestas de la gente que quiere a los animales» y también de los propios animales, explicaba esta mañana en rueda de prensa el Concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño, que apuesta por unos festejos para «creyentes y no creyentes».

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierto Abierto, Pablo Soto, se siente muy orgulloso de la primeras Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, una actividad para la que es necesario reserva previa, aunque las plazas ya están prácticamente cubiertas en su totalidad.

Promovidas por los voluntarios que acompañan semanalmente a cerca de 50 perros y gatos, su objetivo es no solo buscar un hogar definitivo a los animales que acoge, sino también difundir la labor del voluntariado con animales, al que en 2016 se sumaron 177 voluntarios.

En este mismo sentido, el subdirector general de Salud Pública de Madrid Salud, José Jover, ha explicado que no se trata solo de visitas guiadas por los propios voluntarios, que ejercerán de anfitriones, sino que también habrá charlas en torno a los animales.

El Padre Ángel, responsable de la Iglesia de San Antón, está encantado de acoger parte de los festejos y de ser portavoz de ese gran espíritu festivo que el año pasado llevó a más de 13.000 animales de compañía a pasar por el templo en pasado San Antón, la mayor cifra de su historia.

Carolina Corral, portavoz de la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid (FAPAM), se ha mostrado muy satisfecha con el espíritu animalista del equipo de Manuela Carmena y sus importantes iniciativas como el espacio que se está creando en la Casa de Campo para la castración felina o el Punto de Adopciones de “La Casita del Pescador”, en pleno Parque de El Retiro.

Gracias a su compromiso con el bienestar animal, más de 40 protectoras de toda la región contarán con un espacio en la Plaza de Barceló en el que dar a conocer a algunos de los animales que están en adopción y las charlas se centrarán en aspectos que preocupan a la ciudadanía, como los gatos de la calle, la nueva ordenanza municipal de protección animal o cómo denunciar el maltrato animal.

Una pregonera animalista y del barrio

Si el año pasado Elvira Lindo se estrenaba como pregonera en las primeras fiestas de San Antón de la etapa Carmena, este año le toma el relevo Ruth Toledano, periodista y activista de los derechos de los animales, que está encantada de ser pregonera y más en su barrio, Chueca.

«Se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas otras maneras de vivir, de respetar a los demás, y ha aumentado mucho la felicidad de la gente de allí, también de los animales. Al ser un barrio LGTBI muchas de las familias conviven con perros y gatos en particular», ha declarado la periodista, que también considera que «en esta escenificación de estos días se plasma en parte esa ciudad que queremos. La ciudad que queremos, desde mi punto de vista, y que merecemos los humanos y no humanos».

«Animales no humanos que viven con nosotros y merecen respeto, protección, cariño, fiesta, celebración...», ha manifestado Toledano, que agradece a los animales el haber enriquecido sus relaciones con otros vecinos. «En mi barrio conozco a muchas personas mayores por sus perritos. El tejido social que se establece a través de los animales es maravilloso», ha declarado.

Toledano también ha confesado que, a pesar de ser de Chueca, nunca había entrado en la Iglesia de San Antón hasta que llegó el Padre Ángel y abrió sus puertas de par en par, las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto para los humanos como para sus mascotas, porque cree que San Antón debe ser una casa de los animales todos los días del año, no solo el 17 de enero.

El 14 de enero, a las 17:00 horas, Ruth Toledano se subirá al escenario que se instalará en el cruce de las calles de Hortaleza y Farmacia, junto a la iglesia de San Antón, para dar el pistoletazo de salida a los festejos.

Tras su discurso, los asistentes pondrán disfrutar del espectáculo familiar-animalista “El viento de la Befana” (17:30 horas) y a las 18:30 horas de un concierto del grupo Amistades Peligrosas. Esa misma mañana Inés Sabanés, delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, participará en la mesa redonda ‘Políticas Municipales de Medio Ambiente y Protección Animal’, moderada por Jorge García en el nuevo espacio para actividades de este año: la carpa de la plaza de Barceló.

A las 19:30 horas se proyectará la película documental ‘Santa Fiesta’, dirigida por Miguel Ángel Rolland y nominada a los premios Goya. A la proyección asistirá el director que participará en el coloquio posterior.

En la mañana del domingo 15 de enero se celebrará la ponencia ‘Cómo actuar frente al maltrato animal’ y un debate sobre la ordenanza de protección animal con los colectivos de defensa de los derechos de los animales, moderado por Sergio Garcia Torres, portavoz de la Plataforma la Tortura No es Cultura.

Las aportaciones de los comercios de Chueca

Para los más pequeños, la Galería Mad is Mad (C/ Pelayo, 48) ha programado el sábado 14 dos talleres de dibujo: ‘Dibuja dinosaurios’, con Olga de Dios (12:00 horas); y ‘Mañana puede ser un gran día’, con Bea Enríquez (18:00 horas) y a las 19:30 horas un cuentacuentos animalista con Javier Pizarro.

En el mismo lugar, el martes 17, habrá un taller de Animales en papel: recortables, origami, y pop-ups para todas las edades a cargo de la artista Pilar Barrios. Cuentacuentos, pintacaras, y talleres para dibujar tu mascota son otras actividades dirigidas al público familiar que tendrán lugar en la carpa de la Plaza de Barceló.

Organizado por la Asociación de Comerciantes de Chueca (ACE) en The Malone Studio (C/ Pelayo, 50) Juan González Simmoneau pronunciará la conferencia ‘Las abejas, vehículo de milagro natural’ a las 19 horas. Otras actividades en este espacio serán la instalación de ‘Animales mágicos del bosque“ –desde el viernes 13– y el concierto ‘Sonidos del Universo’ el sábado 14 de enero a las 11 horas.

El colectivo Chueca ACE también convoca el Safari fotográfico animalistSafari fotográfico animalista ‘Tu mascota y tu tienda’. Para participar hay que ser Fan de Chueca ACE y subir a su página oficial de Facebook fotos tomadas en alguna de las tiendas de sus asociados con las etiquetas #TuMascotayTuTienda y #ChuecaACE del 14 al 17 de enero de 2017.

Una de las actividades más vistosas y populares, la 6ª edición de Chueca Loves San Antón, regresa a la Plaza de Chueca el domingo 15 de enero, de 13 a 15 horas, de la mano de la asociación Las Nieves, ApHoyo, Fulanita de Tal y AEGAL con su desfile de mascotas y su mercadillo solidario.

Más información:

Especial “Fiestas de San Antón” de Somos Chueca

Especial "Fiestas de San Antón" de Somos Chueca

Programa completo [PDF]

Programa completo [PDF]

Etiquetas
stats