Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cifuentes ya trabaja en la elaboración de la Ley Integral de Transexualidad

Somos Chueca

0

Tal y como se había comprometido en su programa electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya está trabajando en una Ley Integral de Transexualidad que recogerá, entre otros aspectos, medidas de protección y prevención contra la LGTBfobia. Así lo ha anunciado Cristina Cifuentes tras los últimos ataques homófobos de Tetuán y Alcalá de Henares.

Unos lamentables sucesos que según diferentes asociaciones LGTB se unen a la precaria situación que padece la población LGTB y que se está denunciando desde febrero de 2014, fecha en que inició un registro de agresiones y delitos de odio en Madrid. «No podemos olvidar que en la Comunidad de Madrid los delitos de odio LGTB han crecido en el último año de forma exponencial y que Arcópoli lleva desde enero exigiendo a las instituciones –Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Delegación de Gobierno– un plan de choque para luchar contra esta lacra», exponen desde esa asociación.

En palabras de Yago Blando, Coordinador de Arcópoli «las instituciones madrileñas han de remangarse e implicarse contra esta lacra o seguirá avanzando. Necesitamos medios y herramientas efectivas para poder luchar contra la LGTBfobia. Desde Arcópoli nos mostramos expectantes ante la oficina de Atención a las Victimas LGTB que ha propuesto el Grupo Municipal Socialista. Todos los recursos para apoyar integralmente a las víctimas son bienvenidos y esperamos trabajar coordinadamente con este servicio para dar el apoyo integral».

Por su parte, el gobierno regional ha avanzado que se están realizando los estudios previos para elaborar un borrador de anteproyecto de leyes de igualdad de derechos y lucha contra la discriminación por orientación o identidad sexual, así como una ley integral de transexualidad, dos de las principales reivindicaciones de los colectivos LGTB.

Dos agresiones homófobas en menos de un mes

Uno de los más recientes delitos de odio tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado 8 de agosto, cuando una mujer transexual fue víctima de una agresión por su identidad de género en un local de comida rápida de Tetuán. La joven recibió gritos e insultos de “maricón”, “travelo”, “puta” y “travesti” mientras era golpeada por otro joven, al que jaleaban sus amigos.

Tras zafarse, se marchó del lugar y llamó a la policía, que acudió e identificó al agresor. Posteriormente, la víctima se puso en contacto con Arcópoli, que realizó una labor de acompañamiento hasta el hospital. En el parte médico no se apreciaron fracturas ni hematomas importantes, salvo la hinchazón en la sien del golpe asestado en la cabeza, aunque el lunes tuvo que volver al hospital por un dolor fuerte.

Finalmente la víctima interpuso denuncia en la brigada de información en la Comisaría de Moratalaz, específica en delitos de odio. Desde Arcópoli agradecen la implicación del Director del Centro de Atención LGTB de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, quien acudió al hospital y a la interposición de la denuncia.

Por su parte, la Asociación DiversAH denuncia que la madrugada del 15 de agosto un grupo de neonazis protagonizaron una agresión homófoba en un bar de la localidad de Alcalá de Henares. Al entrar en el bar varios jóvenes LGTBI fueron recibidos al grito de “maricones”. Lejos de acobardarse, continuaron bailando con total normalidad ante lo cual recibieron golpes. Posteriormente, el grupo fue expulsado del bar pero se mantuvo en los alrededores con el objeto de seguir agrediéndoles.

Las buenas prácticas LGTB de la Comunidad

La Comunidad de Madrid es la única región española que cuenta con un servicio público especializado en la atención a personas LGTB, que ha sido elegido como “modelo de buenas prácticas” por el Consejo de Europa. Desde su puesta en marcha en 2002 se ha atendido a casi 11.000 personas y se han realizado 72.700 intervenciones, también con personas de otros territorios en los que sufren procesos de discriminación por su orientación o identidad sexual.

El Programa LGTB de la CAM cuenta además con un área de formación destinada a profesionales de diversos ámbitos que puedan encontrarse con posibles casos de discriminación. Desde su creación se ha dado formación a más de 5.000 profesionales como elemento fundamental para la lucha contra la LGTBfobia.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa piloto con Lesworking, la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas, para influir positivamente en erradicar de la sociedad cualquier tipo de discriminación por motivos de identidad u orientación sexual; y cumple su compromiso de luchar porque las personas transexuales puedan acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad al resto de la ciudadanía.

Etiquetas
stats