Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes retrasará la hora de cierre de bares durante el Orgullo LGTB y otras fiestas de interés general

Somos Chueca

0

Cristina Cifuentes y su equipo tienen intención de modificar la orden regional de horarios en hostelería para «permitir que aquellos ayuntamientos que así lo deseen puedan autorizar la ampliación de una hora en este tipo de locales ante fiestas de interés general, como las fiestas patronales y las noches de Nochebuena, Nochevieja y Reyes», según confirmaba esta semana Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo.

La idea es que esta nueva reglamentación esté operativa antes de la celebración del World Pride 2017, el Orgullo LGTB internacional, para que esta fiesta de interés general pueda aprovechar la afluencia de tres millones de personas que los organizadores esperan participen en las celebraciones.

Esta decisión es fruto de las diferentes reuniones mantenidas con AEGAL (promotora del Orgullo LGTB en Madrid y del World Pride 2017), que solicitó al gobierno regional su aplicación desde esa cita al tratarse de uno de los mayores eventos turísticos en Madrid de los últimos años.

La idea del Ejecutivo autonómico no es imponer a ningún municipio un horario concreto, sino que sean ellos quienes tengan la decisión de aplicar o no los términos del marco general. Una normativa que según ha explicado de los Santos «pretende preservar la convivencia vecinal, motivo por el cual se facultará a los ayuntamientos decidir la ampliación en cada caso concreto».

La modificación de la normativa autonómica afectará a todos los establecimientos de hostelería excepto a las discotecas, que tienen una legislación específica, y se podrá aplicar a las fiestas patronales de cada municipio, Nochebuena, Nochevieja, Reyes y otras actividades declaradas de interés general por el respectivo municipio.

Serán los Ayuntamientos quienes resuelvan si durante esas fechas se mantiene el horario ordinario de forma individual y para cada establecimiento que, motivadamente y conforme a derecho, considere.

La reacción de los vecinos de Centro

Los vecinos de Centro no se muestran nada conformes con el anuncio de ampliación de horarios anunciado por Cifuentes y su equipo y ven en la medida un nuevo atentado contra su derecho al descanso mientras favorece que «los empresarios del alcohol y el ruido incrementen su cuenta de resultados», manifiestan en un comunicado conjunto de la Coordinadora de Vecinos Madrid Centro.



No nos sorprende a estas alturas del partido la Sra. Cifuentes, en la balanza ciudadanos-dinero para unos pocos, siempre elija el dinero. El dinero para el lobby por delante de todo. La vida es dinero antes que derechos de ciudadanos anónimos… Lo que no deja de sorprendernos una y otra vez es la nula empatía de la Sra. Cifuentes con la salud y la economía de los vecinos. Lo poco que valora derechos tan importantes y fundamentales como el derecho a la salud o desarrollar una vida digna dentro de sus hogares. Sra. presidenta, quizá no ha caído en la cuenta aún que vivir es más que respirar y consumir.



Ese es el fondo de la cuestión y no la sarta de banalidades, lugares comunes y burdas técnicas de manipulación del discurso de su director de turismo, que nos hablé de la economía (PIB) como un ente abstracto del que todos somos parte… cuando en realidad su medida va dirigida a beneficiar unos negocios muy concretos; apoyado en datos falsos, afirmaciones estúpidas o contradicciones grotescas como hablar de ‘preservar la convivencia vecinal’ cuando en realidad se están haciendo TODO LO CONTRARIO… sólo por poner un ejemplo de la ciencia ficción que inunda sus palabras: ‘como va a ser uno de los mayores eventos turísticos de los últimos años y casi del futuro’.



Los perjudicados, que son la mayoría de los ciudadanos y el interés general, también somos economía, trabajamos y participamos –en mucha mayor medida– en el sistema productivo. Nosotros, los vecinos damnificados, que con sus decisiones políticas estamos siendo expulsados del Centro de Madrid, somos perjudicados en nuestra economía, incluido el valor de nuestras viviendas, en nuestra salud y lo que es más importante en nuestros derechos.



Está por ver si el ayuntamiento de Madrid aceptará la presión del lobby del alcohol de Orgullo Gay para aplicar esta medida. ¿Hagan sus apuestas?



Es muy claro que el ruido a algunos les engorda el caldo. ¿Están usted y los suyos invitado a comer del "saludable" caldo Cristina Cifuentes?



Etiquetas
stats