Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes presenta medidas de apoyo y leyes a favor del colectivo transexual

Somos Chueca

0

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba ayer el borrador del anteproyecto de Ley de Identidad de Género y el borrador del anteproyecto de Ley de Protección contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, dos de las grandes demandas del colectivo LGTBI que Cifuentes se había comprometido a satisfacer durante la campaña electoral.

El objetivo de ambas leyes es plasmar sobre el papel las condiciones que permitan facilitar la igualdad e impulsar medidas para luchar contra la discriminación de las personas por motivo de su identidad sexual. Entre sus novedades, extender los recursos asistenciales de las víctimas de violencia de género o de trata a todas las mujeres transexuales.

También se fija un régimen sancionador para aquellas infracciones administrativas que vulneren los derechos de las personas transexuales, intersexuales y transgénero, donde se establecen hasta 45.000 euros de multa en el caso de infracciones muy graves. Además, se establece la prohibición de contratar con la administración, sus organismos autónomos o entes públicos por un periodo de hasta dos años.

El anteproyecto de Ley de Identidad de Género, en el que también se recogen distintas medidas de protección de las víctimas de discriminación por motivo de su identidad sexual, la formación de profesionales y acciones de sensibilización ciudadana, pasará ahora por un amplio proceso de concertación y diálogo con profesionales especializados, entidades del sector, administraciones públicas y partidos políticos.

Lucha contra la Transfobia en las aulas

Además del acceso a los recursos asistenciales para las víctimas de violencia de género o de trata, el anteproyecto de ley incorpora acciones en las aulas madrileñas. El texto contempla la promoción en los centros educativos (tanto públicos como privados) de acciones que permitan detectar, prevenir y corregir discriminación o acoso hacia menores transexuales.

Otras novedades de estos anteproyectos hacen referencia al apoyo a las asociaciones deportivas LGTBI; al desarrollo de medidas para evitar el ciberacoso en Internet y la consideración del trabajo con la familia y el entorno familiar como algo fundamental en el apoyo a este colectivo.

Asimismo, se avanza en la despatologización de la transexualidad, para que deje de ser considerada como un trastorno de identidad, tal y como reclaman los colectivos LGTBI y defiende el Colegio de Psicólogos de Madrid. Así, la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) pasará a denominarse a partir de ahora Unidad Multidisciplinar de Identidad de Género (UMIG).

Por otra parte, el anteproyecto de Ley de Protección contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género contempla, como principales novedades, dar cobertura legal especializada y gratuita al Programa LGTB de la Comunidad de Madrid, que funciona en la región desde el año 2002 que pasará a denominarse Programa LGTBI.

Sorpresa e indignación entre el colectivo LGTBI

La noticia ha sido recibida con bastante sorpresa entre las asociaciones LGTBI, que no comprenden cómo se puede haber presentado ambos borradores de anteproyectos que les afectan tan de pleno sin contar con ellos, máxime cuando hoy hay una reunión para tratar los delitos de odio.

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Jesús Grande, explicaba en declaraciones a Europa Press que le parecía «Sorprende que se haya hecho sin contar previamente con las asociaciones cuando había una demanda desde hace tiempo». A su juicio, antes de presentar este texto tendrían que habérselo entregado a las entidades.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, manifestaba en su cuenta de Twitter su malestar por la actuación del gobierno regional y afirmaba en un comunicado que su formación política no aceptará «de ninguna manera» un texto que «no sea idéntico al trabajo de los colectivos» LGTBI, cuyo trabajo se ha visto ninguneado, según Antonelli.

Además, ha explicado que tanto el Grupo Parlamentario Socialista, como Podemos y Ciudadanos están trabajando en un borrador sobre ley de transexualidad alternativo al de Cifuentes, fruto del trabajo conjunto con los colectivos  transexuales de la región.

Etiquetas
stats