Cierre de la línea 4 de metro desde hoy lunes

Las obras se estiman que tendrán una duración de dos meses pero en su estreno ya recaban sus primeros colapsos

Hoy la Línea 4 del Metro de Madrid se cierra para la realización de mejoras en sus instalaciones. La remodelación cuenta con un presupuesto de mas de 47 millones de euros donde beneficiaran el paso de los 43,3 millones de viajeros que realizan uso de la misma.

Dicha reforma busca estandarizar la señalización ferroviaria e instalar un sistema completo de catenaria rígida, lo que permitirá, según ha informado Metro de Madrid, «reducir el número de incidencias en la red y el gasto en mantenimiento”, a lo que añade que, con ello, se podrá «aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía”. También se llevarán labores de desamiantado y se se modernizarán las estaciones de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, paradas en las que se sustituirán revestimientos y sus accesos.

El origen de la Línea 4 data de 1932 construida conceptualmente como un ramal que enlazaba Goya y Diego de León. No fue hasta 1944 cuando consiguió independizarse. Pero tras diversas reformas llevadas a cabo por tramos y en distintos años ahora se busca una homogeneización para mejorar la capacidad y fiabilidad.

Servicios especiales

Durante el periodo de obras, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha diseñado un plan de movilidad con un dispositivo especial de agentes de movilidad y Policía Municipal que realizará tareas específicas de regulación y control del tráfico en determinados enclaves de la ciudad, así como la puesta en marcha de un servicio especial de la Empresa Municipal de Transportes y el refuerzo de varias de sus líneas.

Desde Pinar de Chamartín- Avenida de Amércia, y viceversa, se establecerá un servicio gratuito de treinta y cinco autobuses de lunes a viernes (diecisiete sábados y festivos) que discurrirán por un trayecto similar y paralelo al trazado de la Línea 4. Las salidas comenzarán a las 06:00 desde ambas cabeceras y concluirán a las 01:33 desde Pinar de Chamartin y 01:50 desde Avenida de América. No ocurrirá lo mismo en el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles. No
se ha habilitado un servicio especial de autobuses replicando la ruta de la Línea 4, por lo que el barrio de Salesas, entre otros, se verá afectado por ello.

Desde EMT recomiendan el uso de línea 21 (Rosales-El Salvador), especialmente en el tramo Goya-Argüelles. Este itinerario, así como las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), 29 (Felipe II-Manoteras) y 70 (Plaza Castilla-Alsacia).

Primeros colapsos e incidencias.
Esta mañana, a través de redes sociales, los usuarios de las lineas especiales de autobuses mostraban su disconformidad ante la falta de previsión del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Las colas de espera de pasajeros en Avenida de América
alcanzaban más de 300 metros con una demora superior a una hora para acceder a un autobús. Las reclamaciones no han hecho más que sucederse en esta fría mañana de Enero.

Implementación de la vigilancia del tráfico.

La Policía Municipal dispondrá del personal necesario para dar cobertura a las posibles incidencias que con ocasión de las obras pudieran afectar a la movilidad en los distritos de Chamartín, Hortaleza y Salamanca.