Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chueca y Malasaña recuperan los Jardines del Arquitecto Ribera

Somos Chueca

0

Se han hecho de rogar, pero los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera son ya una realidad para el disfrute de los vecinos de Chueca y Malasaña y del resto de madrileños y turistas. Ayer el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, inauguraba este espacio verde de la calle Barceló junto al director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón; y representantes de la Plataforma “Vecinos Haciendo Jardines”, cuya participación ha sido crucial en el diseño del proyecto.

Los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera cuentan con bancos de diseño moderno, árboles y espacios para el descanso. En cuanto a su estructura, constan de cuatro áreas: la primera se compone de una moderada línea de agua que lo atraviesa por el centro y que enlaza con la antigua fuente situada en el jardín del Museo de Historia de Madrid; la segunda es un espacio abierto, disponible para usos efímeros diversos como pueden ser un mercadillo o proyecciones cinematográficas; la tercera la forma un área abierta próxima conectada a la acera de la calle Barceló, concebida como lugar de encuentro; y la cuarta, el jardín vegetal para uso de la infancia, que se ubica hacia el interior, más alejado del tránsito peatonal.

Una de sus particularidades es la pavimentación impermeable instalada sobre el estacionamiento subterráneo, cuyo diseño permite retener agua y humedad, dando lugar a un microclima en el que la temperatura sería ligeramente inferior respecto al entorno.

Se recupera también la identidad histórica del jardín: vuelve a su entorno la fuente monumento a Mesonero Romanos –que además de cronista y bibliotecario de la Villa fue vecino del barrio– y se realza el valor del Museo de Historia de Madrid, comunicado ahora por su patio con los jardines y mostrando la parte menos visible del edificio, construido originalmente como Real Hospicio de San Fernando por el arquitecto Pedro de Ribera, que da nombre a los jardines.

Un proyecto con participación ciudadana

Un proyecto con participación ciudadana

La plataforma ciudadana Vecinos Haciendo Jardines, integrada por el AMPA del colegio Isabel la Católica y asociaciones vecinales para reclamar la vuelta del jardín y poder participar en su diseño, ha tenido un papel muy importante en el rediseño consensuado de este espacio.

Tras las obras, que comenzaron el pasado mes de septiembre y han durado ocho meses, el colegio Isabel la Católica podrá disfrutar del parque, trasladando a estos jardines el huerto urbano que hasta ahora tiene en los balcones del centro.

Etiquetas
stats