Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Chueca’, una renovada visión del barrio hecha libro

Somos Chueca

0

J. Nicolás Ferrando y Rocío Córdoba Pérez , dos jóvenes apasionados por la historia de Madrid, firman el libro ‘Chueca’‘Chueca’, una obra colectiva editada por  Temporae que ofrece una renovada visión sobre el pasado, presente y futuro de nuestro barrio, todo un un referente mundial de desarrollo ciudadano, tolerancia y diversidad.

Chueca es, para Eduardo Mendicutti «ese barrio imprescindible del centro de Madrid, que tiene algo de infancia feliz y de paraíso original», pero también es «una realidad palpable, demanda continua, revoltillo de razas, etnias, sexos, orientaciones y condiciones, de creencias y querencias» a juicio de Pedro Zerolo, dos de los autores que contribuyen a este libro coral junto a Carla Antonelli, histórica activista y primera mujer transexual en ocupar un escaño en un parlamento español; Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre; Juan Carlos Alonso, secretario general de Aegal; Jesús Encinar, socio fundador de idelista. com; los periodistas Perico EchevarríaFernando Olmeda; y el poeta Luis Antonio de Villena.

El lector hallará entre las páginas de este libro la historia de sus calles, iglesias y edificios más emblemáticos, los personajes ilustres que dieron vida a esta zona en otros tiempos remotos, los mercados y locales comerciales que hacen de Chueca un enclave singular y  la vinculación de este barrio con el colectivo LGTB, hecho que ha marcado su trayectoria y estado actual. Porque Chueca es, sin lugar a dudas, una perfecta simbiosis entre arraigo y nuevas generaciones, donde confluyen negocios castizos de toda la vida junto a las tiendas más vanguardistas y los locales de moda más alternativos.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre, a las 20:30 horas, en la mítica sala Rick’s (C/ Clavel, 8) -uno de los primeros locales de “ambiente” que se abrieron, hace ya casi treinta años en el barrio- y contará con la actuación del poeta Antonio Nieto Rodríguez, que escenificará el poema Chueca eterno de Luis Antonio de Villena, que cierra el libro. A este acto asistirán los autores y los colaboradores de libro y los beneficios obtenidos por la venta de ejemplares se destinarán íntegramente a la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (Cesida).



Sinopsis



Chueca, el antiguo barrio "del Barquillo", de los chisperos, de personajes ilustres e ilustres edificios, de iglesias y pubs, de leyendas e historia, de arte, de vecinos, de arraigos y de nuevas generaciones. En este libro encontrarás las respuestas a muchas preguntas que flotan sobre el barrio: ¿Quién vivió en él? ¿Por qué es la zona del Orgullo?¿De dónde viene el nombre de sus calles? Una amena guía que te abrirá los ojos a este conocido barrio madrileño.
Etiquetas
stats