Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chueca, una de las estaciones de Metro «favoritas» de perros y dueños

Somos Chueca

0

Muchas fueron las personas que se escandalizaron con la aprobación del nuevo reglamento de la Comunidad de Madrid que permite a los perros viajar en la red de Metro junto a sus dueños. Tras el primer mes de rodaje, muchos de los temores iniciales se han disipado y cada vez son más los madrileños que optan por viajar en el suburbano con sus mascotas.

Según publica La Vanguardia, Metro de Madrid ya cuenta con los primeros datos de acceso de perros a toda la red desde la entrada en vigor, el pasado 6 de julio, de la normativa. Así, el pasado mes de julio, una media de 370 perros accedieron diariamente a las estaciones y trenes del Metro.

Chueca, una de las estaciones «favoritas» de mascotas y dueños

La estación «favorita» de mascotas y dueños en julio fue la de Retiro, con un acceso diario de 13 animales. A continuación se encuentran las estaciones de Ópera, Príncipe Pío y Almendrales, con 10 entradas diarias cada una, seguidas de Embajadores, con 9, y de Villaverde Bajo, Marqués de Vadillo y Lavapiés, con ocho accesos cada una. El grupo de estaciones más utilizadas por los perros se completa con Ciudad de los Ángeles, La Peseta y Chueca, con 7 entradas de perros diarias.

Por lo que respecta al horario, entre las 11:00 y 12:00 horas se registra en la red de Metro el acceso de una media de entre 27 y 30 canes, aunque la mayor afluencia de perros se registra a última hora de la tarde, con un pico de 42 perros a las 19:00 horas y de 32 a las 21:00 horas.

El promedio de entradas ha sido de 29 perros por línea y día. En cuanto a las líneas, la más transitada por estos animales de cuatro patas es la L3, con un acceso medio de 75 mascotas al día, seguida por la L2, con 69; y la L5, con 49. Las líneas L7, L10 y L12 superaron la treintena de entradas de perros, con 31, 30 y 33 animales, respectivamente.

¿Cómo viajar en Metro con un perro?

La modificación del Reglamento de Viajeros permite que los dueños y sus mascotas puedan viajar juntos, sin coste adicional, en toda al red del suburbano. Siempre y cuando se cumplan una serie de normas que garanticen la seguridad del resto de pasajeros y los perros estén identificados con microchip.

Tan solo podrá acceder un perro por viajero; todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros; para su desplazamiento ocuparán exclusivamente el último coche de cada tren y el dueño será su responsable subsidiario en caso de cualquier percance.

Además, se establece una limitación horaria. Así, está autorizado en las «horas valle», quedando excluido el tránsito de lunes a viernes en horario de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas («horas punta»). El acceso se podrá realizar libremente sin ninguna limitación en el horario durante julio y agosto, todos los fines de semana del año y los festivos.

Etiquetas
stats