Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chueca, epicentro de la liga de fútbol femenino amateur más representativa del mundo

Liga de Fútbol Fulanita de Tal | Foto: www.ligafulanitadetal.com

Somos Chueca

0

Por Fernando Rodríguez Martínez

Por Fernando Rodríguez Martínez

La Liga Fulanita de tal, una referencia absoluta del fútbol femenino y una competición LGTBI friendly, celebra este curso su decimocuarto cumpleaños. Surgida como iniciativa independiente y popular en un pub situado en el número 9 de la calle Regueros, está considerada como la mayor liga femenina amateur nacional y Europea de fútbol 7.

Pese a la compleja situación sanitaria, entre mascarillas, geles hidroalcohólicos y tomas de temperatura, son 33 los equipos que han decidido participar de nuevo en este proyecto, cuyo origen se encuentra hace ya casi tres lustros en pleno corazón de Chueca, en el pub Fulanita de tal, del que toma el nombre.

“Fulanita De Tal ha sido siempre un punto de encuentro de mujeres del colectivo LGTBI y de aquí surgió la idea de crear la liga de fútbol. Durante mucho tiempo nuestras clientas, como buenas amantes del fútbol, nos comentaban que era muy difícil para ellas jugar al fútbol con chicas que no fueran las mismas de siempre o de su entorno más cercano. Decidimos colocar un anuncio en el local para organizar una liguilla. Pasado un mes ya teníamos a más de 7 equipos de mujeres LGTBI friendly apuntadas”, comentan de sus orígenes desde el pub del cual surgió la iniciativa.

Hoy en día son 800 jugadoras las que participan en esta liga y que disfrutan de su deporte favorito cada fin de semana en una competición que se juega los domingos durante todo el día, de septiembre a junio, en las instalaciones de Madrid Rio. Al mismo tiempo, la liga actúa como vehículo integrador, generando una comunidad que va mucho más allá de la mera competición, una red de apoyo para mujeres diversas pero unidas por una misma pasión: el deporte rey.

En palabras de Lourdes López, la directora del Club Deportivo Fulanita de tal, “cuando empezamos a jugar, hace ya 14 años, éramos bichos raros. Hoy contamos incluso con proyectos y torneos a nivel internacional. Se trata de utilizar el fútbol como herramienta para la visibilización y el intercambio cultural y deportivo entre mujeres. Queríamos romper barreras y estigmas y lo hemos conseguido”.

 “Para nosotras no es sólo una actividad para hacer deporte, sino un punto de encuentro donde la mujer lesbiana se hace visible, socializa y normaliza ante el resto de madrileñ@s. Por la búsqueda de esta visibilidad, la entrega de trofeos del Campeonato de Fútbol de la Liga Fulanita de Tal se realiza todos los años ante miles de personas en el Escenario Cultural del Orgullo Ga,y más conocido como la Plaza de las Reinas”.

Etiquetas
stats