Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Chueca: un barrio con el voto dividido entre el PSOE y el PP

Mapa electoral de Chueca en las elecciones generales del 28 abril | EL PAÍS - MAPBOX

Somos Chueca

0

Mientras en la mayoría de barrios madrileños fue la izquierda quien dominó el mapa electoral de las pasadas elecciones generales, en el caso de Justicia el voto está dividido casi a la mitad entre dos orientaciones políticas contrapuestas: PSOE y PP.

Basta con echar un vistazo calle por calle para comprobar cómo el barrio de Justicia tiene sus preferencias políticas repartidas en dos áreas bien diferenciadas. Mientras en la zona de Chueca es el Partido Socialista quien se lleva la mayoría de los votos en la zona de Salesas es el Partido Popular quien aún conquista el voto de los vecinos.

Los datos, recopilados y dibujados sobre el callejero español por El País y por Eldiario. es, nos permiten conocer en detalle cómo se reparten los votos en cada una de las secciones que conforman el censo electoral de Chueca, con grandes cambios según el punto del barrio en el que nos fijemos.

Según los resultados oficiales de los comicios, el 28,80% de los votos de Centro fueron para el PSOE, una tendencia de voto que en Justicia se concentra en las calles Sagasta, Apodaca, Hortaleza, Barceló, San Mateo, Fuencarral, Pelayo, Gravina, Infantas, Reina, Clavel, Gran Vía y las Plazas de Chueca, Pedro Zerolo y de la Memoria Trans.

En la otra cara de la moneda, el área limitada entre la calle Génova, la calle Beneficencia, la calle Fernando VI, la calle Barquillo, la calle Bárbara de Braganza y el Paseo de Recoletos, donde triunfa ampliamente el Partido Popular, aunque con menores apoyos que en las anteriores elecciones generales que le dieron la victoria a Mariano Rajoy.

Unidas Podemos fue el otro partido que dominó en las urnas del barrio. Además de conseguir el 27.5% de los sufragios y casi 20.000 papeletas, fue la formación más votada en los alrededores de la plaza del Dos de Mayo con uno de cada tres sufragios. También se impuso en las calles que van de Pez hasta la Gran Vía con porcentajes similares, aunque lejanos a los cosechados por la formación de Pablo Iglesias en Lavapiés, donde llegó a superar el 40% de los votos en algunas zonas.

Sección 73

Con una participación del 81% sobre el censo electoral, las 1.216 personas que depositaron su voto en esta sección (que incluye al Paseo de Recoletos, Prim, Almirante, Bárbara de Braganza, Barquillo, Conde de Xiquena, Piamonte y Sagasta) dieron mayoritariamente su apoyo a fuerzas de derechas: un 25% al PP, otro 25% a Ciudadanos y un 15% al partido de extrema derecha VOX.

La formación de Pedro Sánchez recibió el 22% de los sufragios, mientras que Unidas Podemos solo consiguió un 11% de los votos de esta parte del barrio, dejando el 2% restante a otras formaciones políticas.

PP = 25%

PSOE = 22%

Unidas Podemos = 11%

Ciudadanos = 25%

VOX = 15%

Otros = 2%

Sección 74

Con una participación del 75%, las 1.056 personas que votaron en esta sección se decantaron por fuerzas de izquierda: un 28% PSOE y un 23% para Unidas Podemos. Ciudadanos fue la formación de derechas con más apoyo en las calles Libertad, Barbieri, Barquillo, Clavel, Colmenares, Gran Vía, Hortaleza, Infantas, Marqués de Valdeiglesias, San Marcos y Víctor Hugo.

El Partido Popular consiguió un 15% de los votos y, a muy poca distancia, encontramos a VOX, formación política que crece de manera espectacular pasando de ningún voto en 2016 a un 14% en 2019.

PP = 15%

PSOE = 28%

Unidas Podemos = 23%

Ciudadanos = 18%

VOX = 14%

Otros = 2%

Sección 75

Con una participación del 69%, las 913 personas que votaron en esta sección, de la que forman parte las calles Augusto Figueroa, Fuencarral, Gran Vía, Infantas, Hortaleza y Hernán Cortés, dieron su voto principalmente a la izquierda: un 31% al PSOE y un 21% a Unidas Podemos.

Empatan con un 17% de los votos PP y Ciudadanos y se une a la carrera por el voto de derecha VOX, que consigue un 10% de los sufragios.

PP = 17%

PSOE = 32%

Unidas Podemos = 21%

Ciudadanos = 17%

VOX = 10%

Otros = 2%

Sección 76

Con una participación del 69% y 891 electores, quienes votaron en esta sección (Augusto Figueroa, Barbieri, Costanilla de Capuchinos, Hostaleza, Infantas, Pelayo, San Bartolomé, San Marcos y la Plaza de Pedro Zerolo) también eligieron mayoritariamente partidos de izquierda: con un 36% de apoyos para el PSOE y un 21% para Unidas Podemos.

Nuevamente Ciudadanos le gana terreno al PP, con un 17% de los votos frente al 15% de la formación de Casado. En cuanto a VOX, suma un 4% de los apoyos, empatando con el 4% que consiguen otros partidos políticos.

PP = 15%

PSOE = 36%

Unidas Podemos = 21%

Ciudadanos = 17%

VOX = 7%

Otros = 4%

Sección 77

Con una participación del 75%, los 970 electores de esta sección (que incluye vecinos de la Plaza de Chueca, la calle Libertad, la calle Gravina, la calle Augusto Figueroa, la calle Barbieri y la calle San Bartolomé), apostaron claramente por la izquierda: con un 36% para el PSOE y un 20% para UP.

En cuanto al voto de derecha, nuevamente Ciudadanos (con un 18%) supera al PP (con un 14%) y VOX se queda con un 8% de los votos del corazón de Chueca.

PP = 14%

PSOE = 36%

Unidas Podemos = 20%

Ciudadanos = 18%

VOX = 8%

Otros = 2%

Sección 79

La sección 79 (que contó con una participación del 70% y recogió el voto de 1.010 vecinos de C/ San Lucas, Gravina, Barquillo, Fernando VI, Luis de Góngora, Pelayo, Piamonte y San Gregorio) también apostó por Pedro Sánchez como su alternativa política favorita, con un 28% de los votos.

La siguiente formación favorita de esta zona de Chueca es Ciudadanos que, con un 25% de los apoyos, supera ampliamente al PP (con un 19%). Completa la lista de partidos políticos VOX, con un 9%.

PP = 19%

PSOE = 28%

Unidas Podemos = 17%

Ciudadanos = 25%

VOX = 9%

Otros = 2%

Sección 81

Siguiendo la tendencia de participación en las elecciones, 1.131 votantes (un 72% del censo de esta sección que incluye Pelayo, Hernán Cortés, Gravina, Farmacia, Hortaleza, Augusto Figueroa, Fuencarral y la Plaza de Chueca) dieron su voto a la izquierda: 33% para el PSOE y un 21% para UP.

En el bando de la derecha es otra vez Ciudadanos quien más votos capta, con un 18%, seguido del PP (con un 16%) y VOX (con un 9%).

PP = 16%

PSOE = 33%

Unidas Podemos = 21%

Ciudadanos = 18%

VOX = 9%

Otros = 3%

Sección 82

Con un 74% de participación, los 1.236 electores de esta sección (formada por residentes de la calle Farmacia, Fernando VI, Fuencarral, Hortaleza, Mejía Lequerica, Pelayo, San Mateo, Travesía de San Mateo y Santa Brígida) dio un 30% de sus votos al PSOE.

El siguiente partido fue Ciudadanos, con un 22%, y Unidas Podemos (con un 18%) supera en votos al PP (con un 16%), que también pierde votos en favor de VOX, que consigue un 11% de los sufragios.

PP = 16%

PSOE = 30%

Unidas Podemos = 18%

Ciudadanos = 22%

VOX = 11%

Otros = 2%

Sección 84

Con un 80% de participación, los 1.093 electores de esta sección (asignada a residentes de Argensola, Bárbara de Braganza, Fernando VI, Hortaleza, Marqués de la Ensenada, Orellana y el Paseo de Recoletos) apostaron por el voto de derechas.

Un 26% PP, un 21% a Ciudadanos y un 16% a VOX, formación que más se beneficia de la pérdida de votos de la formación de Pablo Casado. En cuanto al voto de izquierdas, el PSOE consigue el 22% de los sufragios y Unidas Podemos un 11% de los votos.

PP = 26%

PSOE = 22%

Unidas Podemos = 11%

Ciudadanos = 21%

VOX = 16%

Otros = 2%

Sección 87

Con una participación del 86% (934 electores de Orellana, Mejía Lequerica, Argensola, Beneficencia, Campoamor, Fuencarral, Génova, Hortaleza y Justiniano), en esta sección triunfó con solvencia el voto de derechas: 29% para el PP, 25% para Ciudadanos y un 14% para VOX.

El Partido Socialista consiguió un 22% de los votos, Unidas Podemos un 9% y el 2% restante fue para otras formaciones políticas.

PP = 29%

PSOE = 22%

Unidas Podemos = 9%

Ciudadanos = 25%

VOX = 14%

Otros = 2%

Sección 88

Con un 76% de participación (872 vecinos de Mejía Lequerica, Apodaca, Barceló, Churruca, Fuencarral, Larra y Sagasta), aunque de manera individual es el PSOE quien más votos recibe (un 24%), son las formaciones de derechas quienes más apoyo consiguen en esta parte del barrio.

22% el PP, otro 22% Ciudadanos y un 14% para VOX. Completan los resultados el 16% de votos para Unidas Podemos y el 2% restante para otros partidos.

PP = 22%

PSOE = 24%

Unidas Podemos = 16%

Ciudadanos = 22%

VOX = 14%

Otros = 2%

Sección 89

Con un porcentaje de participación del 70% (1.091 residentes de Mejía Lequerica, Apodaca, Churruca, Fuencarral, Larra, Sagasta y la Glorieta de Bilbao), el voto de esta sección fue principalmente para partidos de derecha: un 22% para Ciudadanos, un 16% para el PP y un 11% para VOX.

El PSOE, la formación política con más apoyos en esta zona, consiguió un 30% de los votos, mientras que a Unidas Podemos fueron un 18% de los votos.

PP = 16%

PSOE = 30%

Unidas Podemos = 18%

Ciudadanos = 22%

VOX = 11%

Otros = 2%
Etiquetas
stats